miércoles, 29 de febrero de 2012

Brócoli salteado con langostinos

Estamos en plena temporada de verduras de invierno, entre ellas el brócoli verde.  Normalmente es una verdura que gusta poco, bien sea por su olor al cocerse o la poca variedad en la forma de cocinarlo. Una de las formas que más me gustan es salteado con aceite de oliva y unas colas de langostinos, el brocoli queda crujiente y mantiene todo su sabor.



Ingredientes para 4 personas:

1 brócoli fresco mediano
200 gr. de colas de langostinos
4 ajos tiernos
1 hoja fresca de laurel
2 dientes de ajo grandes
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y sal Maldon
4 pimientas molidas (verde, roja, negra y blanca)



Empezamos por cortar el brócoli, con un cuchillo pequeño y afilado vamos quitando ramas grandes empezando por los que están junto al tronco grueso.  El tronco nos tiene que quedar entero (como se aprecia en la fotografía).



Cortamos esas ramas en partes más pequeñas,  lavamos y dejamos que se escurra toda el agua. Si nos queda agua acumulada entre las ramas nos salpicara el echarlas en el aceite. Salamos el brócoli.



Cortamos la hoja de laurel en trozos pequeños, machacamos los dientes de ajo con un golpe, como si quedaran aplastados. 
En una cazuela de hierro fundido o de barro echamos unos 50 ml. de aceite de oliva y acto seguido le añadimos el laurel y los ajos, vamos removiendo a fuego lento hasta que vaya tomando color.



Una vez tome color lo retiramos de la cazuela, no tiene que quedar demasiado tostado, ya que el laurel al ser fresco nos daría sabor amargo. Lo importante es que le de un poco de aroma al aceite.



En ese aceite le echamos el bròcoli y vamos dandole vueltas, tapando la cazuela para que vaya "sudando",  de esa forma soltara un poco el agua. 



Transcurridos 10 minutos añadimos las colas de langostinos y dos cucharadas sopera de aceite de oliva, le damos vueltas con cuidado para no romper el brócoli. Rectificamos de sal, teniendo en cuenta que al momento de servir le añadimos sal Maldon.



Pasados unos 2 minutos añadimos los ajos tiernos cortados en trozos pequeños, removemos y dejamos que se termine de cocer otros 3 minutos. 



Servimos espolvoreado con sal Maldon y las pimientas molidas.

Apuntes:

-El brócoli, también denominado bróculi o brécol es una hortaliza de la temporada de invierno, el frío hace que el fruto se apriete. 
-Nunca comprar el  brócoli que este abierto o en trozos, más vale uno pequeño ya que es de mejor calidad.
-Al cocinarlo salteado no suelta ese aroma tan peculiar de la familia de las coles, coliflor, brócoli...
-Un truco que uso cuando hago coliflor hervida es poner un limón partido por la mitad sobre la tapa de la cazuela, eso hace que no huela toda la casa a coliflor.
-Es un plato que puede prepararse solo con los ajos tiernos y ser parte de un acompañamiento de carne o pescado.
-Tambien se puede cambiar los langostinos por tiras de tocino o beicon ahumado.
-El brócoli es una verdura perfecta para hacer dieta ya que es muy pobre en calorías.
-Se puede hacer con cualquier clase de brócoli, romanesca, coliflor... 

Buen provecho

13 comentarios :

  1. Nunca he probado esta combinacion, sin duda debe ser una receta deliciosa, me la apunto para probarla mas adelante. Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cocinerito. Es la forma que más me gusta las verduras, salteadas y al dente.

      Saludos :-)

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene esta receta; a mi me encanta el brécol; ya sea cocido, salteado, gratinado... con langostinos no lo he tomado nunca, pero lo probaré, seguro.
    Una curiosidad, es que el brécol que compro aquí es muchísimo más verde que el que sale en tu receta, jajajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, merian. :-)
      Igual es por la variedad de brócoli que se cultiva en cada parte de España, este es el que se cultiva junto a la coliflor en mi tierra, el Maestrazgo de Castellón, lo compre a un agricultor.
      Pero no importa la variedad, la receta sirve igual... y si alguien tiene alergia a los langostinos se puede cambiar por trocitos de beicon. ;)
      Un beso

      Eliminar
    2. Puede ser que sean variedades distintas, es que el de tus fotos es muy similar a la coliflor y sin embargo el de aquí no se parece tanto.
      Y gracias por la sugerencia, ese alguien alérgico a los langostinos te lo agradecerá, jajajajajaja
      Otro beso

      Eliminar
  3. Siendo carnívoro como soy, parece mentira que esta receta me despierte tanto el hambre. Pero es que tiene una pinta exquisita! Guardado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Goefry. Espero que te guste aunque sea "verde"! Hay muchas formas de comer verduras que no sean hervidas y hacerlas apetecibles.
      Saludos :-)

      Eliminar
  4. Acabo de cenármelo y estaba muy rico, gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó comentarte: hice esta receta con romanesca y con bacon (tal y como recomendaste en twitter) ¡¡y estaba riquísimo!!

    Gracias Quenyin :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! :-)
      Me alegro que te haya gustado, lo importante es amoldar las recetas al gusto de cada uno o de lo que tengamos en la nevera! :-D

      Eliminar