viernes, 9 de marzo de 2012

Espinacas salteadas con piñones y queso fresco

Siguiendo con las verduras de temporada, le ha llegado el turno a las espinacas de invierno, esa verdura que te encanta o no puedes ni ver, como no me gustan las verduras muy hervidas las suelo hacer salteadas con un poco de aceite de oliva... y acompañadas con un poco de queso fresco de mi tierra, el Maestrazgo de Castellón, queso de Morella, Catí o Sant Mateu, pueblos del interior de la Comarca.


Ingredientes para 2 personas:

2 manojos de espinacas frescas
60 gr. de piñones crudos
100 gr. de queso fresco (El pastor de Morella)
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y Sal Maldon
4 Pimientas molidas, negra, blanca, roja y verde.


Empezamos por cortar los tronchos a las espinacas, dejando las hojas sueltas, lavamos con abundante agua y escurrimos bien, si nos queda agua al echarlas en el aceite nos salpicaran.


En una cazuela echamos 50 ml. aprox. de aceite de oliva, en frío le echamos las espinacas y vamos removiendo, cuando hayan soltado el agua salamos.


Veremos que el tamaño se reduce consideradamente.Pasados unos 5 minutos retiramos del fuego y reservamos. Las espinacas quedan al dente.


En una sartén pequeña salteamos o freímos los piñones con dos cucharadas soperas de aceite de oliva, removemos sin parar ya que se pueden tostar demasiado como nos descuidemos unos segundos. 


Escorremos el aceite sobrante colocando los piñones sobre un papel absorvente.
Cortamos el queso en trozos y reservamos.


Ponemos en el fondo del plato una capa de espinacas, colocamos los trozos de queso y esparcimos los piñones por encima.  Le echamos una cucharadita de aceite de oliva por encima del queso, esparciendo un poco de sal Maldon y las pimientas molidas.


Apuntes:

-Es un plato muy nutritivo y con pocas calorias, perfecto para una cena ligera.
-Si gustan que las espinacas esten más cocidas alargar la cocción unos 8 - 10 minutos.
-También se pueden hacer hervidas con agua ligeramente salada, en ese caso escurrir bien ya que siempre sueltan agua.
-Se puede usar cualquier clase de queso fresco, ya sea de vaca, cabra o oveja. Solo que sea suave de sabor, ya que si el queso es fuerte su sabor predominaria sobre el sabor del resto de ingredientes.
-Es un plato muy fácil y rapido de elaborar.
-Hay muchas variedades de espinacas y cada época del año se consume una variedad diferente, por eso hay espinacas frescas durante todo el año sin ser de invernadero. Las de invierno tienen las hojas y el tallo más largo y grueso. 

Buen provecho

3 comentarios :

  1. yo solo soy capaz de comer espinacas en ensalada, aunque he de decir que nunca las he pasado por la sartén... Ahora que estoy a dieta (y hasta dentro de unos 3 kg, más o menos xD) creo que me gustaría probarlo para cenar... gracias! :)
    :*

    ResponderEliminar
  2. Ooh, me gusta la presentacion. Yo normalmente las espinacas, con pasas y si hay suerte, piñones, por la paella. Aunque una temporada, cuando trabajaba en el Pans & Co, tuvimos una ensalada de espinacas con virutas de parmesano que dentro de lo simple que era, estaba muy buena.

    ResponderEliminar