sábado, 7 de abril de 2012

Tapa de lentejas Pardinas con carpaccio de bacalao

Siempre se asocia comer tapas con fritos, pero solo es cuestión de buscar la forma de que sea ligera y refrescante, sobretodo ahora que empieza el buen tiempo.  Una de las tapas que suelo hacer es con lentejas Pardinas y carpaccio de bacalao. Una tapa sana y muy fácil de hacer.



Ingredientes:

250 gr. lentejas Pardinas cocidas
150 gr. Bacalao desalado en carpaccio
2 tomates pera en conserva
1 Cebolleta tierna
1 Alcaparra por tapa
1 pimiento verde italiano pequeño
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta blanca

Anteriormente ya os enseñe como hacer la ensalada de lentejas pardinas con bacalao, pero esta vez en vez de ensalada vamos hacer una tapa, para ello seguimos los mismos pasos de cocción de las lentejas como ya explique en el post.

Una vez tenemos las lentejas cocidas y frías las colocamos en un bol, picamos la cebolleta tierna y el pimiento verde muy pequeño y lo añadimos a las lentejas. Salpimentamos, rociamos con aceite de oliva y mezclamos bien.

Colocamos los dos tomates pera de conserva en un plato hondo y los aplastamos con el tenedor hasta que esten bien machacados. Le echamos dos cucharadas soperas de aceite de oliva y ligamos el tomate con el aceite, tiene que quedar muy jugoso.

Cogemos el bacalao ya desalado y cortamos con un cuchillo filetes bien finos para hacer el carpaccio. Una forma para cortar más facilmente y sin que se nos desmonte el bacalao es congelar por una hora el bacalao, de esta forma al cortar nos quedara todo de una pieza. Si hacemos esto dejar descongelar del todo antes de colocar sobre las lentejas.

Ahora montamos la tapa, para ello cogemos una tapa de ración, unos cuencos de ceramica pequeños o similar, en el fondo ponemos dos cucharadas soperas de la mezcla de lentejas con la cebolleta y pimiento, sobre las lentejas un filete del carpaccio de bacalao y encima del bacalao echamos una cucharadita de postre del tomate ligado con el aceite, terminamos por decorarlo con la alcaparra.

Ya tenemos una tapa diferente, sana, ligera y muy refrescante.

Apuntes:

-Usar legumbres como base de una tapa es una buena opción, las legumbres ligan muy bien con unos chipirones, bacalao, langostino... o unos trocitos de butifarra, además de ser otra forma de comer legumbre.
-Si se prefiere se puede hacer con bacalao desmigado en vez de carpaccio.
-Otra opción muy exquisita es con salmon ahumado, cambiando el bacalao por una loncha de salmón.
-Si no se tienen o consiguen alcaparras se puede usar unos pepinillos en vinagre, en ese caso los picamos bien pequeños y colocamos encima del tomate.
-Si no tenemos tomates de pera, usar tomates maduros, se quita la piel y las semillas, trocear y machacar en un mortero hasta que quede bien pequeño.

Buen provecho


10 comentarios :

  1. Menuda delicatessen! Qué pinta más buena! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :-) :-)
      Es una forma diferente de comer legumbres, aunque reconozco que me encanta con bacalao, sobretodo en verano, dejas las lentejas ya cocidas en la nevera y en 15 minutos ya tienes la cena lista.

      Eliminar
  2. Que rico, diferente, pero tiene que estar delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Este plato lo hago muchas veces como ensalada, pero con el bacalao "esqueixat" roto.
      Saludos :-)

      Eliminar
  3. Buena combiunación lentejas y bacalao #diadelatapa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima pinta y qué buenísima idea!! me parece un aperitivo-tapa fantástico!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Como ya he dicho antes este plato lo hago muchas veces como ensalada, la ventaja es que lo haces unas horas antes y lo guardas en la nevera, va perfecto para el verano.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy original el uso de legumbres en una tapa (si hago memoria, no me suena ninguna, salvo las habas y poco) y una pinta excepcional.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar