sábado, 5 de noviembre de 2011

Patatas al horno con finas hierbas y jamón

La patata es un producto asequible a todos los bolsillos, sirven tanto de primer plato como acompañante de una carne o pescado. Hay muchas maneras de cocinarlas ya que son la base de muchos platos, una forma que suelo prepararlas es al horno con finas hierbas y añadiendo un poco de paletilla de jamón.



Ingredientes para 4 personas:

-1 Kilo de patatas
-2 cebollas grandes
-2 cucharadas soperas de finas hierbas (romero, tomillo, salvia, mejorana y serpol)
-Perejil rizado fresco
-80ml. de aceite de oliva extra virgen
-100ml. de vino blanco seco
-sal común y sal maldon
-5 pimientas (negra, blanca, verde, rosa y jamaicana)
-150 gr. de paletilla de jamón iberica (puntas)



Para empezar dos horas antes de preparar las patatas echamos las finas hierbas en el aceite y reservamos.

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas y las dejamos en agua para que vayan soltando el almidón. Hacemos lo mismo con las cebollas, las cortamos en gajos y las reservamos.



En una bandeja para el horno colocamos las patatas escurridas, salamos y añadimos el aceite de oliva con las finas hierbas, le echamos el vino blanco y mezclamos bien.



Calentamos el horno durante 15 minutos a 180º grados, cuando esté caliente colocamos la bandeja a media altura. Dejamos que se vaya cocinando durante 25 minutos aproximadamente, le vamos dando vueltas a las patatas con cuidado.

Pasados esos minutos y cuando ya se pueda clavar con facilidad la punta de un tenedor añadimos la cebolla. Mezclamos bien, rectificamos de sal y dejamos que se termine de cocer unos 15 minutos.

Sabremos que están en su punto cuando la cebolla se va poniendo un poco transparente, pero vigilando que nos queden un poco crujiente. La cebolla se tiene que "notar" en el paladar, no tiene que quedar blanda.


Lavamos y picamos las hojas del perejil rizado.



Colocamos en el plato un fondo de patatas con la cebolla, unas lonchas de jamón por encima y esparcimos un poco de perejil rizado, las cinco pimientas y una pizca de sal maldon.

Apuntes:

-El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la variedad de la patata y del grosor en que hemos cortado las rodajas.
-Vigilar la sal si el jamón ya está subido de sal.
-Usé jamón de paletilla iberica porque es más jugosa y al tener la grasa esta se funde al colocar encima de las patatas, pero puede usarse cualquier tipo de jamón.
-Se puede preparar con antelación, incluso la víspera, el sabor de las hierbas aumenta, solo tener en cuenta no añadir el jamón hasta el momento de servir.
-Es un complemento perfecto como acompañante para una carne o pescado.

Apunte especial:

-Si quereis darle un toque especial y diferente cuando estén bien frías las patatas en vez de jamón poner unas lonchas de salmón ahumado. Es exquisito.
-Otra variación es añadir una loncha de foia pero con las patatas templadas.

Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario