miércoles, 30 de junio de 2010

Espárragos con salmón ahumado

Siguiendo con el post anterior hoy os presento otra ensalada, una de mis favoritas, espárragos de Navarra con salmón ahumado y aderezada con una vinagreta. Es muy fácil y sencilla de preparar.


Ingredientes para 4 personas:

1 Lata de espárragos gruesos de Navarra
8 Lonchas de salmón ahumado
1 Bolsa de ensalada de brotes tiernos
Sal Maldón
Vinagre de Modena
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra

Empecemos:

Sacamos los espárragos de la lata unos 10 minutos antes de preparar el plato, para que no tengan ese olor peculiar de las conservas, se escurren bien, así sueltan toda el agua que acumulan y no pierden sabor. Se lavan las hojas de brotes tiernos y reservan.

Comenzamos por colocar 3 espárragos en un lado del plato, por encima se colocan las dos lonchas de salmón ahumado y se acompaña con unas hojas de brotes tiernos de lechugas.

Ahora preparamos la vinagreta: En un mortero se pone el aceite de oliva extra virgen, el vinagre de Modena, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Se va mezclando con la maza o una cuchara de madera hasta que los ingredientes estén bien mezclados, acto seguido se esparce por encima del salmón y los brotes tiernos.

Se espolvorea con un poco de sal Maldon y esta lista para consumir.


Apuntes:
-Es preferible comerla al momento, ya que los brotes tiernos son eso, muy tiernos, y se pasan enseguida. Una solución si se tiene que tardar en comer es envolver el plato de ensalada con papel transparente y reservarlo en la nevera, pero sin poner la vinagreta, esta añadirla siempre a punto de comer.
-Se puede utilizar cualquier clase de lechuga ya sea de roble, batavia, escarola, romana... o cogollos, pero si se utilizan estos últimos tener presente que se oscurecen un poco, partirlos a punto de comer o rociar con unas gotas de zumo de limón.
-La medida de vinagre que uso es de una cucharadita de postre por persona, pero esto es muy personal.
-Aunque yo he usado el vinagre de Modena, también resulta muy bueno al paladar el vinagre de Jerez. Es muy importante encontrar el gusto de cada uno con el punto de vinagre, ya que puede fácilmente estropear una buena ensalada.

Recomendación de vino: Un buen Ribeiro bien fresco. Al ser el salmón un producto "graso" es mejor un vino que la cerveza.

Buen provecho y espero que os guste.


P.D. Quiero aprovechar este post para dar las gracias a todas las personas que me han apoyado en esta aventura, sin todos vosotros esto no sería posible. Hoy hace un mes que empece con este blog. Gracias :)

3 comentarios :

  1. Gracias a ti, por aportarnos recetas nuevas y "comprobadas" Sigue así, lo estás haciendo genial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los platos, y felicidades por este mes que acabas de cumplir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien! ¡Otra ensaladita! Son mis platos preferidos en verano; pero ya me hacían falta recetas nuevas, ésta no la he probado nunca, así que me la anoto, ya te contaré qué tal.
    Muchas gracias por tus recetas y tus ideas.
    Continúa así, maja.

    ResponderEliminar