sábado, 27 de noviembre de 2010

"Cajón de cocina" de quenyin (1)

Hoy no enseño ningún plato especifico, sino mis pequeños trucos que tengo escondidos en el "cajón de la cocina" para hacer que esos platos "normales" tengan un punto especial.

Algunos los comente anteriormente, pero los repito para los que no hayan leído los post anteriores.


-Sal alrededor del paellón
: Se echa la sal junto al aceite cuando hacemos una paella o fideuá, con ello evitamos que se nos queme el aceite, al ser un paellón grande y el aceite no cubrir todo el fondo puede quedar regusto a quemado. Tener siempre en cuenta no salar la carne o pescado, preferible poder rectificar una vez echamos el agua o caldo de pescado o verduras.

-Sepia: Hay una parte de la sepia que la mayoría de gente no quiere y pide que le saquen en la pescaderia, es la bolsa marrón que esta junto a la tinta, sin embargo es la parte que cualquier pescadera o marinero recomienda para realzar un buen caldo de pescado. Se pone en el sofrito antes de echar el agua y el pescado para hacer el caldo.

-Limón para las alcachofas: Si no queremos que las alcachofas se nos pongan negras mientras terminamos de limpiar y cortar, es echar el zumo de un limón al agua de lavarlas, con ello evitamos que se pongan negras, no solo ellas sino el plato que vayamos a realizar. Las alcachofas tienen la tendencia de oscurecer los platos si no se va con cuidado.

-Resaltar una pizza comprada: Cuando vamos con prisas no nos ponemos a elaborar una masa de pizza, las compramos ya en el super, pero podemos darle nuestro toque especial. Mi toque cuando compro unas pizzas artesanales italianas de jamón y queso provolone es añadir unas rodajas de tomate natural y una vez sacadas del horno unas rodajas de mozzarella de Búfala fresca. La "guinda" ya es echarle un poco de salsa de albahaca fresca picada con un ajo y aceite de oliva extra virgen o unas hojas de rúcula. El resultado es excepcional.

-Mejillones: Hacer unos mejillones al vapor es bien sencillo, pero mi "secreto" es poner un limón partido en cuartos, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal y sin poner nada de agua. Otra forma es cambiar el limón por unas bolas de pimienta negra, una cebolleta cortada en juliana y una hoja de laurel.

-Pimienta y Sal Maldon: Dos ingredientes que ya habéis visto que uso en muchos platos y que con ellos se realza el sabor, siempre que usemos la cantidad adecuada a nuestro paladar. Aunque venden la pimienta ya molida, yo uso los molinillos de pimienta, aunque parezca lo mismo no lo es, el perfume que le da al plato unas bolas recién molidas no es el mismo. La Sal Maldon es la exquisitez para cualquier plato, se echa siempre una vez elaborado el plato. Es una sal especial que suele formar unos cristales en forma de escamas, su sabor es más acentuado que la sal común.


Os he presentado algunos pequeños trucos que uso habitualmente para que mis platos tengan ese toque especial que a mí me gusta, cada uno tiene que buscar sus trucos en su "cajón de la cocina".

1 comentario :

  1. ¡Me ha encantado este post! Están geniales estos truquillos, me los apuntaré, sobre todo el de la pizza y los mejillones.
    Gracias por compartir todos esos conocimientos que tienes quenyin :* :*

    ResponderEliminar