viernes, 12 de noviembre de 2010

Trinxat de repollo y patata con panceta (forma tradicional)

El otro día os puse la receta del trinxat que yo suelo realizar, ahora os enseño el tradicional o más usado, el trinxat de repollo y patata con panceta. Espero os guste.


Ingredientes para 4 personas:

1 repollo rizado mediano
1 Kilo de patatas
4 dientes de ajos grandes
Perejil
150 gr. de panceta de cerdo
Aceite de oliva
Sal común

Empezamos por lavar y cortar en trozos pequeños el repollo quitando los tronchos gruesos de las hojas, así mismo pelamos y cortamos las patatas en trozos grandes. Ponemos en el fuego una olla grande con abundante agua con sal y cuando empiece a hervir echamos el repollo dejamos que cueza durante diez minutos y luego echamos las patatas. Cuando este bien hervido, transcurridos otros 30 minutos, se escurre hasta que haya sacado toda el agua.

En una fuente grande se echa la patata y el repollo, se echa la sal a gusto y se "machaca" tritura con un tenedor, lo importante es que quede la textura irregular, imperfecta. No es conveniente usar ni un pasa-purés ni la batidora ya que no es esa la textura que queremos conseguir.

Mientras picamos los ajos con el puñado de perejil y lo añadimos al trinxat.

Cortamos la panceta en trozos regulares y salamos. En una sartén anti-adherente con dos cucharadas de aceite de oliva freímos la panceta. Escurrimos y la añadimos al trinxat, mezclamos bien.


En la misma sartén con que hemos frito la panceta vamos hacer la "tortilla" de trinxat, para ello echamos cuatro cucharadas de aceite y cuando este caliente le echamos el trinxat, vamos apretando la masa hasta que nos quede forma de tortilla de patata.


Transcurridos unos 3 minutos le damos la vuelta como a una tortilla. Ponemos dos cucharadas más de aceite de oliva y terminamos de hacer la "tortilla". La servimos en porciones.


Apuntes:

- Se pueden hacer las "tortillas" individuales en una sartén pequeña.
- Si no gusta que se note tanto el sabor del ajo, es conveniente freír el ajo y el perejil junto a la panceta antes de echarlo en el trinxat.
- No toda la panceta es igual, por eso uso la de la parte de la papada para este plato, ya que es más sabrosa.
- Hay muchas clases de col o repollo, los hay de varias tonalidades de verde o rojos, aunque los usados para estos plato son los verdes y rizados.
- A tener en cuenta que el repollo cuesta un poco más de cocer, por eso lo he puesto a hervir 10 minutos antes que las patatas.

Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario