viernes, 22 de enero de 2016

Enterita a la plancha (Sepia)

Enterita a la plancha, así llamamos en mi tierra a la sepia a la plancha, enterita porque se hace entera sin trocear. Se acompaña de salda de ajo y perejil o un poco de pan tostado con all-i-oli. Las enteritas son muy comunes en los bares y restaurantes marineros en Benicarló (mi pueblo). Es un plato muy sencillo y rápido de elaborar. 


En Benicarló hay flota pesquera, cada madrugada salen al mar las barcas y regresan sobre las 16 horas con la pesca de ese día, una vez llegadas a la lonja se subasta el pescado y parte de ese pescado se vende esa misma tarde en las pescaderías del mercado.  En una de esas paradas del mercado compramos las sepias para prepararlas a la plancha, de mar a la mesa en pocas horas.


Ingredientes para 4 personas:
1 o 2 sepias frescas (depende de lo grandes que sean)
4 Ajos
Hojas de perejil fresco
100ml. Aceite de oliva extra virgen
Sal común


Una vez las sepias estén limpias (si no hay costumbre de limpiar mejor que lo haga la pescadera) se lavan bien por si tienen un poco de arena y se salan un poco teniendo en cuenta que la salsa ya llevará sal. La parte conocida como "la salsa" de las sepias se deja aparte y se congela para poder aprovecharlas otro día que se haga un caldo de pescado.

Para hacer la salsa de ajo y perejil, una especie de all-i-oli con perejil, machacar los ajos pelados con una pizca de sal y las hojas de perejil. Una vez bien machacado ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva y con el mazo del mortero ir ligando el aceite con la picada.


En una sartén o plancha bien caliente se echan unas gotas de aceite de oliva y se hace la enterita dandole la vuelta a los 3 minutos, se deja cocinar otros 3 minutos y sacamos del fuego. Es importante no dejarla demasiado tiempo ya que se endurece. 

Ya solo queda servir la enterita con un poco de salsa de ajo y perejil por encima o acompañada de all-i-oli. 


Solo un apunte: Para hacer la enterita es mejor que la sepia sea fresca y "sucia", las sepias que venden ya limpias no son buena para hacer a la plancha ya que sueltan mucha agua y quedan como cocidas en vez de a la plancha.

Buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario