domingo, 15 de junio de 2014

¿Cómo se usa la ñora en la cocina?

Esta entrada viene por una pregunta que me hicieron: ¿Cómo se usa la ñora? Al partirla en trozos aunque este cocida se nota la piel en el arroz. 
La solución es ponerlas a remojo y con un cuchillo fino sacar la carne. 


Las ñoras o "bolas" pertenecen a la familia de los pimientos, se secan al sol igual que los pimientos choriceros. Aunque se usan también frescos su forma más preciada es secos. La ñora es muy utilizada en la zona del Mediterráneo sobre todo para las salsas, arroces o "suquet" de pescado.

Hay varias formas de utilizarlas: 
-Entera colocándola en medio del arroz y así no encuentra "trozos de piel" (pero le resta sabor).
-Triturada y una vez se haya hecho polvo añadir como especia.
-Troceada quitando las pepitas.
-Trocearla, quitar las pepitas y poniéndola a remojo.

La última opción es la que uso en la cocina, tanto para hacer una salsa romesco para las verduras a la plancha, como condimento de ensalada, un "suquet" de pescado o en un arroz con bogavante.
Poner las ñoras a remojo durante un par de horas, escurrir y con un cuchillo muy fino raspar la carne del pimiento. 






Usar ñoras en la cocina no es algo complicado, igual que estamos acostumbrados a su primo hermano el pimentón, a la pimienta, tomillo... o tener siempre cebollas y ajos a mano toda despensa de cocina debería tener pimientos choriceros y ñoras ya que forman parte de nuestra cultura gastronómica. 

Os dejo una receta con ñoras, la del arroz con bogavante ya que justo fue para un arroz que me hicieron la consulta. En esta receta se añade la carne de ñora al sofrito justo antes de echar el brandy y el arroz.






Muy buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario