sábado, 7 de junio de 2014

Atún fresco estilo Cajún

Esta mañana en el mercado encontramos una pieza de atún fresco excelente, aunque el atún no es mi plato favorito si lo es de mi marido e hijo, así que lo preparamos de dos formas diferentes. La primera en tacos y al estilo Cajún, la otra (que pondré la receta en breve) marinada con limón, ajos y hierbas.

El estilo de comida Cajún, para quienes no sepan de que comida se trata, es tradicional en algunas zonas de Estados Unidos, particularmente de la zona de Louisiana. Se basa en una mezcla de especias, la cantidad de cada una varían un poco de una zona a otra o incluso dentro de una misma familia dependiendo de quién cocine. Como nosotros con la paella, cada casa tiene su receta.
En el mercado venden especias ya preparadas de Cajún pero nosotros preferimos preparar la mezcla y hacerla un poco a nuestro gusto, para ello hemos añadido un poco de orégano.


Ingredientes:
15 gr. de comino
15 gr. de coriandro seco (también llamado cilantro)
15 gr. de pimentón de la Vera
5 gr de sal maldón
5 gr. de pimineta negra
5 gr. de orégano (opcional) 
El orégano no es parte de la receta como ya digo anteriormente pero le da un toque más fresco.


Preparación de la mezcla:
Pesar las especias por separado.
Ponerlas todas juntas en una picadora y picar hasta que quede bien fino.


De entre todas las especias hay una que es bastante difícil de triturar, es el coriandro. Una posibilidad es comprarlo ya molido, pero con un poco de paciencia se puede moler bien.


Para asegurar que no quedan partes gruesas podemos tamizar con un colador e ir removiendo con una cuchara.


Lo que nos queda en el colador lo pasamos otra vez por la picadora o por un molinillo de especias. La segunda vez lo hicimos así y se quedó mucho más fino.


Cuando todo esté bien fino guardarlo en un bote con tapa para que aguante lo máximo su perfume. Conveniente identificar el bote ya que su sabor es diferente a lo que estamos acostumbrados.

Vamos con la receta del Atún estilo Cajún:
Pedimos poder hacer una fotografía en la pescadería del mercado.





Aunque puede hacerse el atún en un trozo grande, preferimos hacerlo en trozos pequeños. Cortar el atún en dados o trozos.


Pasarlos por las especias que habremos extendido sobre un plato.



El atún debe quedar bien cubierto con las especias. Dejamos macerar en la nevera entre 30 minutos y  hora. El tiempo varia dependiendo si gusta más o menos fuerte.

En la plancha o en una sartén añadir un poco de aceite de oliva extra virgen, lo suficiente para untar la plancha y cuando este bien caliente poner el atún. Lo cocinamos en la plancha de la barbacoa de gas.


Con la plancha bien caliente se hace unos 2 minutos por cada lado como máximo. Si nos pasamos de tiempo el atún queda seco. (La foto quedo "amarilla" ya que le daba el sol a la barbacoa).


Servir bien caliente. Lo acompañamos con un poco de espárragos a la plancha y dos mostazas: Mostaza de pimiento y de cebolla que compramos en el mercadillo del pueblo, Benicarló, las mostazas están hechas por el propio vendedor.


Y ya tenemos listo para comer un atún fresco estilo Cajún. Una forma diferente de comer el atún.



Apuntes:

-Es importante que el atún se vea bien rojo, sin partes negras o grises.
-La piel tiene que estar brillante, eso es señal de buena calidad.
-Si cortamos el atún muy delgado este tiende a quedar seco, lo mínimo recomendado es 1cm de grosor. 
-El atún es un pescado muy graso, cuidado con la cantidad de aceite que usemos.

Muy buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario