miércoles, 20 de enero de 2016

Cardos con almejas

En un rincón del huerto de la casa del pueblo tenemos plantada una cardetera desde hace unos 5 años, en verano se riega automáticamente junto al resto de plantas que cultivamos (pimientos, berenjenas, tomates, lechugas...) pero en invierno solo hay unas pocas coles, algún brócoli y los cardos junto a los frutales, se puede decir que son casi de secano, si no llueve no se riegan. Y ahí van aguantando año tras año. 

Este fin de semana estuvimos en el pueblo y aprovechamos para cortar unas pencas. Lo único que me faltaba era saber cómo guisarlos, suelo hacerlos en puchero "olleta del Maestrat" o en tempura, pero quería una forma más saludable. Al final me decanté por las almejas al recordar les Fabes con almejas que comí en Asturias este verano y la salsa de los mejillones con vino blanco Thakoli que suelo hacer. 


Ingredientes para 2 personas:

6 pencas de cardos frescos
250 gr. almejas gallegas
100ml. vino blanco Txekoli
1 cebolleta tierna
2 ajos
1hoja laurel
1 cucharita de estragón (opcional)
ramas de perejil
sal común, sal Maldón
sal gruesa (para las almejas en agua)
aceite de oliva extra virgen
pimienta negra
1 cuchararda sopera de harina de trigo
100ml. del agua de cocción de los cardos


Cardetera plantada en el huerto del pueblo.




Para limpiar las almejas de arena echar las almejas en agua con sal gruesa un par de horas, que el agua las cubra por completo. Guardar en la nevera.

Limpiar y cocer los cardos en agua ligeramente salada hasta que estén tiernos y reservar un poco de agua de cocción. (En este link de los cardos en tempura se explica perfectamente cómo pelar y limpiar los cardos)

Pelar, cortar y picar la ceboleta tierna y los dos ajos. 

En una cazuela echar el aceite de oliva y acto seguido la cebolleta con los ajos y la hoja de laurel. Remover a fuego bajo y cuando la cebolleta se vuelva transparente añadir la cucharada de harina. 


Dejar cocer la harina. Echar el vino blanco y el caldo de cocción, una vez reducido añadir los cardos y la cucharita de estragón. 


Dejar cocer unos 5 minutos y añadir las almejas escurridas del agua con sal y pasadas bajo el chorro del agua. Picar las hojas de perejil y echar en la cazuela cuando las almejas empiecen abrirse. 
Cocer hasta que las almejas estén todas abiertas y dejar reposar 5 minutos.


Servir y esparcir un poco de sal maldón y pimienta negra.



Apuntes:
-Si alguna almeja no se abre desechar de la cazuela, puede que contenga arena. Aunque si es almeja gallega raramente ocurre, por eso son las que compro.
-El vino blanco puede ser el que más os guste al paladar: Ribeiro, Rueda, Chardonnay o sidra.
-Las pencas de cardo podéis pedir que las limpien en la verdulería pero tener la precaución de cocinarla al llegar a casa ya que se oxidan y ponen negras. 
-El sabor del estragón es muy particular, con un punto fuerte. Si no se esta acostumbrado poner menos cantidad o simplemente no usarlo en la receta.

Buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario