sábado, 24 de noviembre de 2012

Mejillones de roca al vino Txakoli

En uno de nuestros viajes por el norte de Francia (Normandia, Bretaña...) degustamos la gastronomía francesa y entre ellas  algunas formas de preparar los mejillones de roca, a las finas hierbas, con nata, verduras... pero una que nos encanto por su suavidad era al vino blanco. Es una receta sencilla, facil de realizar y una exquisitez si usamos productos de calidad. Como siempre adapté la receta a productos de nuestra tierra, como el vino blanco Txakoli. 

  
Ingredientes para 4 personas:

1 kg. mejillones de roca frescos 
200 ml. de vino blanco Txakoli
5 cebollas francesas chalotas 
6 dientes de ajo
Ramas de perejil
1 hoja de laurel seca o 1/2 si es fresca
40 ml. de aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra recién molida
Sal común 


Empezamos por limpiar bien los mejillones, ponemos en un bol grande los mejillones cubiertos de agua y sal durante una media hora, luego los vamos lavando uno por uno rascando la cascara y quitando los "hilos". Volvemos a lavar bien, escurrimos y reservamos. 


Pelamos y picamos en trozos pequeños las chalotas. Pelamos los ajos y los picamos junto a las hojas de perejil.


En una cazuela echamos el aceite de oliva y todavía en frío se le echa las cebollas junto al laurel, con el fuego bajo se va removiendo hasta que la cebolla se vuelve transparente.


Añadimos la picada de ajo y perejil con un poco de sal y dejamos que se vaya haciendo unos dos minutos removiendo continuamente.


Echamos el vino blanco y la pimienta negra y dejamos que reduzca el vino.


Echamos los mejillones le damos unas vueltas para que se mezclen bien y subimos la fuerza del fuego.


Tapamos la cazuela y dejamos que se vayan abriendo los mejillones, unos 3-4 minutos aproximadamente, esto dependera de la fuerza del fuego y lo grandes que sean los mejillones.


Una vez abiertos los retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos.


Servimos en cazuelitas, bols o platos individuales ya que les vamos a echar el jugo de su cocción.


Apuntes:
- El vino que usé es un vino blanco txakoli, pero puede usarse cualquier vino blanco seco igual que un poco de sidra o cava.
-Los mejillones de roca son de criadero ya que están prohibidos cogerlos directamente de su habite natural, estos son de bateas, los hay del Delta del Ebro o Gallegos.
-Es una receta muy sencilla de elaborar y otra forma diferente de comer mejillones que no sean a la marinera o al vapor.
-La salsa queda muy suave, tanto que pueden comer los niños sin problema.

Tener un buen pan para mojar en la salsa, esta exquisita!

Recomendación de vino: El vino que puse en la receta bien fresco. Un Txakoli de D.O. que descubrimos en nuestro último viaje por tierras vascas, Txakoli Gurrutxaga Blanco, su precio 8€ aproximadamente. 

Muy buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario