sábado, 17 de noviembre de 2012

Dulce de membrillo con canela

Hacer un dulce de membrillo es mucho más fácil de lo que uno imagina. Comer un buen dulce de membrillo es una exquisitez ya sea con un poco de pan o acompañando una tabla de quesos. Sin contar que forma parte de nuestra cultura tradicional y gastronomica, antiguamente en muchas casas durante el otoño se hacía membrillo. 


Ingredientes:

Membrillos
Azúcar moreno demerara
1 rama de canela
Zumo de un limón


Primero tenemos que lavar los membrillos y pelarlos, es mejor hacerlo con un pelador de verduras ya que la piel es dura y con un cuchillo cuesta bastante.


Una vez pelados los cortamos a trozos retirando el corazón y pepitas del interior. Pesamos la cantidad de membrillo, por cada kilo de membrillo contamos 1 kilo de azúcar moreno.


Preparamos la misma cantidad de membrillo que de azúcar. En una cazuela honda colocamos el membrillo haciendo capas de membrillo y azúcar acabando con una de azúcar, esto es para que la mezcla quede más repartida. 


Le añadimos el zumo del limón y mezclamos bien. Dejamos reposar durante unas ocho horas en un lugar fresco y cubriendo la olla con un paño de algodón.


Transcurridas esas horas veremos como el azúcar se ha vuelto liquido. Le añadimos la rama de canela partida por la mitad y lo ponemos en el fuego a temperatura baja.


Vamos removiendo continuamente para que el azúcar no se pegue en el fondo de la olla, dejamos cocer durante una hora y cuarto aproximadamente hasta que el membrillo este muy blando.




Cuando este blando retiramos las ramas de canela.


En la misma cazuela trituramos con una batidora la mezcla del membrillo y el azúcar.


Volvemos a colocar en el fuego a temperatura baja y dejamos que se termine de cocer sin parar de remover,  en mi caso unos 20 minutos aproximadamente, tiene que quedar una masa muy espesa.


Preparamos los moldes que más nos gusten para poder echar el membrillo, esto ya es a gusto de cada uno, pueden ser cuencos, moldes de silicona, desmontables...  y echamos en ellos el membrillo bien caliente. Dejamos reposar como minimo unas tres horas ya que tiene que estar bien frío para poder consumir.


Si se prefiere se puede cortar directamente del molde o desmoldar en una bandeja


Y ya tenemos un dulce de membrillo casero para disfrutar junto a un poco de buen queso Idiazabal.


Apuntes:

-Los tres membrillos que use pesaban 1,400K. una vez pelados, quitados los corazones y las partes duras del interior quedo en 980 gr.
-El azúcar moreno demerara esta hecho del jugo natural de la caña de azúcar, es de color dorado y grano grueso.
-Guardar en la nevera o en un lugar fresco cubierto con papel transparente.

P.D. Recuerdo que una de las formas que lo hacía mi madre además de triturado era hervido a gajos y le añadía azúcar por encima, se lo servía como postre a mi padre y siempre lo guardaba en una pequeña olla de porcelana encima del mármol blanco de la cocina.  

Buen provecho

No hay comentarios :

Publicar un comentario