domingo, 12 de diciembre de 2010

Almendrados caseros

Ahora que se van acercando las fiestas os enseño un dulce que hacia mi abuela para estas fechas, unos almendrados caseros. Un poco de historia: En agosto cuando se recogían las almendras se guardaban con la cascara en sacos de cuerda, para que llegado la navidad romper las cascaras y usar las almendras para elaborar los dulces de invierno. Ya veréis que es muy sencillo de elaborar.


Ingredientes:

400 gramos de almendras crudas
400 gramos de azúcar
3 huevos frescos de corral
Raspadura de un limón
cazuelitas de papel




Para empezar tenemos que quitar la piel a las almendras, para ello es necesario escaldarlas con agua caliente.
Colocamos las almendras en un bol y calentamos dos litros de agua. Echamos esta agua sobre las almendras y las dejamos unos 20 minutos en el agua hasta que vemos que se quita con facilidad la piel marrón.



Vamos quitando una por una la piel de las almendras. Esto es lo más laborioso de realizar. Acabado este proceso se colocan sobre un paño de algodón para que se sequen bien.



Una vez estén las almendras bien secas se trituran bien finas. Hacemos lo mismo con la raspadura del limón.




Ahora vamos a empezar hacer la masa, en un bol colocamos los huevos y vamos batiéndolos, le echamos el azúcar y la raspadura de limón. Cuando esté todo bien batido vamos añadiendo la almendra picada poco a poco. La masa tiene que quedar muy espesa.

En una bandeja o rejilla del horno colocamos los moldes de papel, echamos en ellas una cucharada de postre de masa y lo horneamos a 160º durante unos 30 minutos aproximadamente.


Los almendrados tienen que quedar tostados por fuera, pero jugosos por dentro, "un poco crudos". Una vez estén fríos se conservan por varios días.

Apuntes:

-Vigilar el horno, ya que dependiendo de la cantidad de masa o del tamaño de los moldes (cazuelitas) los almendrados pueden variar en el tiempo de su cocción.
-Para conservarlos hay varias formas, una caja especial para guardar pastas, un bol hermético, una caja de cartón forrada por dentro con papel de estraza o cómo hacia mi abuela, en un saquito de tela.
-Si se prefiere hacerlo con coco picado, solo se cambia la cantidad de almendra por coco.
-Una forma de adelantar mucho el trabajo es comprar ya la almendra picada.


Buen provecho.

2 comentarios :

  1. ¡¡Pero que buena pinta!! Tienen que estar buenísimos, quenyin.
    Pero a mi la repostería se me da fatal, no creo que intente hacerlo, jajajajaja... pero si me invitas, iré a tu casa a comermelos, encantada.

    ResponderEliminar
  2. Puedo atestiguar que están muy buenos :D !!

    Por cierto, no me deja comentar con Firefox, como antes :S

    ResponderEliminar