sábado, 21 de mayo de 2011

Tomates pera en conserva con bacalao y ajos tiernos

Este plato es muy común en mi tierra, antiguamente se hacía conserva de tomates pera, era la forma junto a los tomates de colgar de tener tomates durante todo el año. Es una ensalada a base de tomates y bacalao desalado con ajos tiernos picados.


Ingredientes para 4 personas:

800 gr. tomates pera en conserva
300 gr. de bacalao salado
3 ajos tiernos frescos
cebollino fresco
Pimienta negra, blanca, verde, rosa, jamaicana y cilantro
Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldón


Primero vamos a desalar el bacalao, se lava en agua fría y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua.

Una vez tenemos el bacalao a punto empezamos a preparar la ensalada, ponemos los tomates en un bol y los aplastamos con un tenedor.

Pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos muy pequeños y el cebollino en tiras de 1 cm. aproximadamente.

Ponemos en el fondo del plato los tomates con todo su jugo, esparcimos el bacalao desmigado por encima y le echamos el ajo tierno. Para terminar le ponemos un poco de cebollino y el cilantro con las pimientas recién molidas.

A punto de servir lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva extra virgen y espolvoreamos con sal maldon.

Apuntes:

-La conserva de estos tomates son naturales, solo lleva un poco de aceite de oliva por encima.
-El bacalao que se suele usar para este plato es aquel que por su delgadez no puede usarse entero, es una forma de aprovechar las colas del bacalao.
-Es un plato muy común en mi tierra, anteriormente se hacia mucha conserva de tomate pero actualmente al haber tomates todo el año y no solo en temporadas cada vez se hace menos, pero nunca tiene el tomate ese sabor que lo hace tan especial.
-Existen el mercado marcas de conservas naturales excelentes, un buen tomate es tan importante como el bacalao.
-Las pimientas y el cilantro lo venden en molinillo, es la mejor forma de sazonar los platos sin que pierdan aroma y sabor.

Muy buen provecho y no olvidarse de tener un buen pan para mojar!

No hay comentarios :

Publicar un comentario