sábado, 14 de mayo de 2011

Tortilla de guisantes con ajos tiernos y jamón ibérico

La tortilla de guisantes es un plato sencillo y muy fácil de realizar, pero en vez de hacerla solo con guisantes le añadimos ajos tiernos y jamón. Espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 4 personas:

6 huevos grandes frescos de corral
1 kilo de guisantes frescos con vaina
1 manojo de ajos tiernos
3-4 ramas de perejil
2oo gr. de puntas de jamón o paletilla ibérica
Aceite de oliva extra virgen


Primero empezamos por quitar las vainas a los guisantes, lavamos y escurrimos bien, tienen que estar sin nada de humedad para que no nos salpique el aceite.

En una sartén grande echamos los guisantes y los cubrimos con el aceite, tienen que quedar cubiertos, ponemos la sartén en el fuego muy lento y dejamos que se vayan cociendo poco a poco, el aceite no tiene que "freír", lo dejamos así en el fuego durante unos 35-40 minutos aproximadamente o hasta que los guisantes estén tiernos y melosos.


Mientras cortamos el jamón en trozos pequeños, picamos el perejil, pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos pequeños. Reservamos.


Batimos los huevos con brío en un bol hasta que estén espumosos, le echamos el jamón troceado, el perejil picado y una pizca de sal.


Cuando hayan transcurridos esos 40 minutos le echamos los ajos tiernos y dejamos que se cuezan juntamente unos 5 minutos, escurrimos bien, salamos y añadimos a los huevos batidos.


En la misma sartén ponemos dos cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la mezcla, como cuando hacemos una tortilla de patata.


Le damos la vuelta a los 3-4 minutos, esto es a gusto del consumidor, dependiendo si gusta más cocida o un poco cruda. Dejamos que acabe de hacerse la tortilla por el otro lado y sacamos del fuego.

Apuntes:

-El jamón puede ser puntas de jamón curado o si se prefiere incluso con trocitos de chorizos jabuguitos.
-Si se quiere hacer el plato más ligero se pueden hervir los guisantes en vez de hacerlos en aceite.
-La tortilla de guisantes se puede consumir tanto fría como caliente.
-Un toque especial, si gusta, es añadir dos hojas de hierbabuena picada al huevo batido, le da un toque muy peculiar y refrescante, pero no a todos gusta.
-Tener en cuenta que el jamón ya lleva sal, aunque el guisante es muy dulce sazonar con precaución.

Muy buen provecho.

1 comentario :

  1. Bueno, bueno... ya estoy viendo lo que me he perdido en estas semanas que he estado un poco "ausente", veo que tengo muchas recetas por repasar; esta me parece realmente fantástica, me encanta la tortilla, me encanta el jamón y me encantan los guisantes; así que la tortilla de guisantes con jamón me gustará seguro. Ya queda anotada para hacer el sábado. Gracias por esta receta, quenyin. Ahora voy a echar un vistazo a todas las que tengo pendientes.

    ResponderEliminar