sábado, 27 de agosto de 2011

Bacalao con patatas en salsa de almendras

Muchas veces nos quedan partes del bacalao que por su delgadez solo sirven para hacer desmigado en una ensalada o en croquetas, pero otra forma de aprovecharlo es con un guiso de patatas al que añadimos un all-i-oli y una salsa de almendras.


Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de bacalao desalado
500 gr. de patatas
2 cebollas medianas
1 litro de agua
1 Hoja de laurel
12 bolas de pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen
Harina de trigo
2 cucharadas soperas de pimentón dulce de La Vera
1 tomate de colgar maduro
5 dientes de ajos y ramas de perejil
100 gr. de almendras tostadas
All-i-oli


Para desalar el bacalao: el día anterior lo lavamos en agua fría, colocamos en una fuente con la piel hacía arriba y cubrimos de agua. Cada 8 horas vamos cambiando el agua al bacalao.

Empezamos por escurrir y secar con un paño de algodon el bacalao desalado, enharinamos y reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas grandes y salamos. Picamos la cebolla en trozos pequeños. Asamos el tomate y reservamos.


Preparamos la picada para la salsa de almendras, en un mortero echamos las almendras y las picamos hasta que estén bastante molidas, le añadimos los ajos y el perejil y terminamos de machacar hasta que este bien fino, entonces añadimos el tomate asado al que habremos quitado la piel. En otro mortero hacemos un all-i-oli como ya explicaba en este otro post y reservamos.


En una paella de freír ponemos 100 ml. de aceite y vamos friendo el bacalao por los dos lados y lo colocamos sobre un papel absorbente y reservamos.


Colamos el aceite de freír el bacalao y lo echamos en la cazuela que vayamos hacer el guiso, añadimos la cebolla cortada, la hoja de laurel y las bolas de pimienta, cuando empiece a dorarse le añadimos las patatas cortadas, le damos unas vueltas y le echamos unas tres cucharadas de all-i-oli, volvemos a remover, hasta que el all-i-oli se haya disuelto completamente.


Entonces le echamos agua hasta cubrir las patatas y el pimentón dulce, dejamos que hiervan las patatas unos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo le echamos la picada de almendras y dejamos que se haga todo junto por otros 5 minutos.


Añadimos el bacalao a la cazuela con cuidado de que no se nos deshaga, rectificamos de sal y movemos la cazuela desde las asas o con paño desde el borde si es de barro, es mejor mezclar los ingredientes de esta forma ya que si lo hacemos con una cuchara se nos pueden deshacer tanto el bacalao como las patatas. Transcurridos unos 8 minutos aprox. retiramos del fuego.


Apuntes:

-Este plato se puede hacer con anterioridad, cuantas más horas han transcurrido, más sabor tienen las patatas y el bacalao.
-Si se prefiere se pueden cortar las patatas en trozos pequeños, solo a tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar.
-Si se quiere que tenga sabor más picante echar una cucharada sopera de pimentón dulce y otra de picante.
-Es conveniente que el bacalao esté con su piel para que la gelatina que desprende nos ligue la salsa.

Recomendación de vino: Un blanco de Rueda, Marques de Riscal Verdejo, su precio aproximado es de 7€.

Buen provecho.

4 comentarios :

  1. Qué buena pinta!! La voy a probar enseguida!! Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Si que tiene una pinta exquisita, me encantan todas las recetas que haces con bacalao, yo también la probaré, puedes estar segura.

    ResponderEliminar
  3. Quedó buenísimo!! Muy buena receta, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias a las dos.
    Es una receta tradicional y lleva su trabajo, además de ser una forma diferente de comer el bacalao. Me gustan los platos tradicionales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar