miércoles, 21 de septiembre de 2011

Langostinos a la plancha estilo Eleuterio

Ahora en el mercado es una buena época para comprar langostinos frescos, así que aprovechando que estaba pasando unos días en mi pueblo y es un pueblo con mar, compre estos langostinos. Esta es la receta que hacemos en casa, en realidad es una receta del tío Eleuterio, hermano de mi suegro. Le gustaba mucho la cocina. Este post es en su memoria.


Para 2 personas:

400 gr. de langostinos frescos medianos-grandes
1 limón grande o dos pequeños
sal común
sal Maldon
Pimienta negra
Aceite de Oliva


Empezamos por buscar un paellón o sartén grande, que nos quepan los langostinos uno junto a otro, no tienen que quedar unos encima de otros. Le echamos suficiente sal para cubrir todo el fondo, como se aprecia en la fotografía.


Ponemos el paellón en el fuego, este tiene que estar a fuego vivo, cuando la sal esté caliente se colocan los langostinos uno junto a otro, le echamos una cucharada sopera de aceite repartido por encima de los langostinos.


Le damos la vuelta a los dos minutos aproximadamente. La sal no tiene que estar "quemada" cuando se le den la vuelta. Volvemos a echar el aceite de la misma forma y esperamos esos dos minutos nuevamente.

Transcurridos eso minutos le echamos el zumo de limón, veremos que de repente sale mucho humo de los langostinos, eso ocurre al rociar la sal caliente con el limón. Retiramos del fuego y servimos bien caliente.


Colocamos los langostinos en una fuente, espolvoreamos con pimienta negra y sal Maldon.

Apuntes:

-Se puede hacer tanto con langostinos como cigalas, gambas... solo a tener en cuenta el tiempo de cocción ya que varia por el grosor.
-Si se utilizan langostinos congelados, descongelarlos en una escurridera, que no quede la parte del langostino sobre el agua que sueltan, así estarán bien secos antes de ponerlos en el fuego, ya que sino nos soltaran mucha agua.
-Si se quiere dar un toque exótico al plato echar unas gotas de zumo de piña natural en vez de limón.
-No preocuparse por la sal, los langostinos no quedan salados, la sal se queda en la piel del langostino.

Apunte especial: "Caixetes" de mar.


Es un marisco de la zona del mediterráneo, en el levante, son "caixetes" (cajitas), un molusco parecido a los dátiles de mar pero con un sabor un poco fuerte a mar. Se hacen al vapor como los mejillones, luego se comen con un poco de pimienta negra molida, sal y unas gotas de aceite de oliva.


Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Me encanta esa forma de hacer los langostinos, la verdad que nunca los he preparado así; pero seguro que están riquísimos. La próxima vez que los preparé seguiré esta receta y ya te contaré que tal.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te dejo aquí la receta de como los solemos preparar en casa, por si te apetece hacerlos así alguna vez para variar un poco:
    Se pone al fuego la paellera o la plancha, cuando está bien caliente se colocan encima los langostinos, unos al lado de los otros, se dejan así un mututito y luego se rocían con una mezcla que ya tendremos preparada de aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimentón dulce (también puede ser picante si gusta), se dejan un par de minutos, se les da la vuelta y se rocían otra vez. Y listos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Merian, Muchas Gracias! por compartir tu receta, la próxima vez hago los langostinos así, tienen que estar exquisitos. Ñamm!!

    Saludos :-)

    ResponderEliminar