viernes, 12 de agosto de 2011

Calamares con langostinos a la sidra

Esta mañana no tenía intención de cocinar calamares, fui al mercado a por pescado pero cuando vi unos langostinos y calamares frescos preciosos en ese momento cambie el menú, hoy comimos calamares con langostinos a la sidra.


Ingredientes para 2 personas:

500 gr. de calamares frescos
12 langostinos medianos frescos
250ml. de sidra
1 pimiento verde italiano
1 cebolla grande
2 tomates de colgar o rama maduros
1 hoja de laurel
6 dientes de ajo y hojas de perejil
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta negra



Empezamos por limpiar los calamares: les arrancamos la cabeza con los tentáculos estirando con cuidado, ya que tenemos que sacar entera la zona de la tinta para que no nos impregne de tinta el calamar, una vez hemos sacado esa parte estiramos la parte que es conocida como "su concha" o cartílago, que es una pieza delgada, transparente y plana unida a su cuerpo, esta sale fácilmente. Por ultimo le quitamos la piel rosácea que cubre el calamar. Una vez estén limpios los lavamos bien y escurrimos con la bolsa hacia abajo, para que nos saquen el agua que pueda quedar en su interior. Salamos y reservamos.

Lavamos y cortamos en trozos pequeños el pimiento verde, la cebolla y los tomates de colgar. Pelamos los ajos y los colocamos en un mortero al que echamos una pizca de sal para que no nos "salten" los ajos, cortamos las hojas de perejil y las añadimos a los ajos. Machacamos bien, cuando este bien picado vamos echando aceite de oliva como si fuéramos hacer un all-i-oli, tiene que quedar unas cuatro cucharadas soperas de salsa.



Colocamos una cazuela en el fuego con 60ml. de aceite de oliva al que añadimos un poco de sal alrededor del aceite si lo hacemos en fuego de leña para que no nos queme el aceite, freímos los langostinos dándole vueltas hasta que se nos hagan por todos los lados.


Cuando estén a medio cocer los retiramos del fuego y reservamos.


En ese mismo aceite sofreímos el pimiento, la cebolla, la hoja de laurel partida en trozos y las bolas de pimienta, cuando veamos que el pimiento y la cebolla se ablandan es el momento de echar el tomate. Vamos dejando que se vaya haciendo el sofrito sin parar de remover.


Transcurridos unos 10 minutos le añadimos los calamares y le damos unas vuelta, veremos que los calamares se encojen y sueltan un poco de jugo.


Añadimos la sidra y dejamos que se vaya cociendo hasta que nos ha reducido su volumen a la mitad, entonces le añadimos la salsa de ajo y perejil, mezclamos bien y volvemos a echar los langostinos que ya teníamos reservados. Rectificamos de sal y dejamos que se vaya haciendo todo junto unos 5 minutos.


Retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos antes de servir.


Apuntes:

-Si los calamares son grandes se pueden cortar a trozos o en anillas.
-Si usamos calamares congelados tener la precaución de que estos soltaran más agua y es necesario sacar un poco antes de echar la sidra.
-Igual que hemos usado langostinos también puede hacerse con cigalas, gambas...
-No le hemos añadido caldo de pescado al plato ya que lo importante es que nos quede ese fondo en el paladar a sidra, al ser la sidra suave si le echamos caldo de pescado este absorbería todo el sabor.

Tener un buen pan a mano, la salsa esta para mojar pan.

Vino recomendado: La misma sidra que hemos echado al guiso, Sidra Trabanco etiqueta negra, su precio esta alrededor de 3€. Se sirve bien fría y echando en el vaso de sidra solamente la que se bebe en cada sorbo.

Buen provecho.

3 comentarios :

  1. ...mm...Esto tiene pinta de estar de muerte!!! Lo probaré. Gracias por la idea y por este blog que es una gran fuente de inspiración para los que nos gusta cocinar...y comer :))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eres muy amable.
    Saludos :)

    ResponderEliminar