Se están acercando las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es el momento de pensar en un menú teniendo en cuenta que no todo se pueda hacer en el último momento, las manos no se multiplican y mucha gente en la cocina acaba por "estorbar", basando en ello y poder adelantar parte de los preparativos os presento mi menú:
Entrantes:
Los entrantes son los platos de bienvenida a la mesa, es mejor poco y variado. Tanto las vieiras gratinadas como las croquetas se pueden hacer con antelación y dejarlas casi listas, solo las navajas son de último momento ya que son a la plancha y es conveniente comerlas calientes.
-Vieiras gratinadas con jamón ibérico
-Croquetas de bacalao
-Navajas a la plancha con salsa de ajo y perejil
Primeros platos:
Dos platos sencillos para elegir y ligeros con verdura incorporada, la ventaja es que se pueden dejar listos de antemano, la ensalada sin aliñar o la crema lista para servir.
-Ensalada de espárragos con salmón ahumado
-Crema de puerros con jamón y queso parmesano
Segundo plato:
En los segundos hay mucha variedad, algunos prefieren pescado y otros carnes, así que puse cuatro a elegir. Son los platos "principales" de la comida de estas fiestas, la comida que todos se acordaran pasados unos días. He escogido platos que puedan hacerse al horno o en cazuela, de esa forma podemos combinar el uso de los fuegos con los primeros o entrantes.
-Lubina al horno con patatas al tomillo
-Calamares con langostinos a la sidra
-Pato con peras y carquiñolis
-Cabrito al horno con naranja y tomillo
Y por último algo para acompañar el café o licor, un dulce que hacia mi abuela para estas fechas, unos almendrados hechos con las almendras que se recogían en verano y se guardaban para preparar los dulces de Navidad. No había navidad en mi casa sin ellos y sigue la tradición.
Pequeños consejos:
-Las comidas navideñas son para disfrutarlas todos, los cocineros también, es mejor reducir platos o adelantar preparativos y no sentirse agotado cuando uno se siente a la mesa.
-Escoge la comida pensando en el gusto de los demás, ver a alguien feliz comiendo es el mejor regalo.
-Más vale poca cantidad y mucha calidad.
-No llenar los platos hasta arriba, si uno quiere más que se vuelva a servir.
-Siempre se puede prescindir de los primeros platos y pasar directo a un segundo si este es copioso.
-Los niños no comen exactamente lo mismo, mejor prepararles un menú especial para su edad y gustos, ellos lo agradecerán.
-El vino o cava es tan importante como la comida, un vino apropiado hace que el sabor de la comida sea excelente. No es lo mismo un vino seco, crianza, blanco o tinto... no todo sirve para todo.
Saludos y Buen Provecho
Muchísimas gracias por este post, la verdad que vienen muy bien nuevos platos e ideas para estas fiestas; muchas veces por falta de tiempo o lo que sea se acaba repitiendo el mismo menú año tras año y variar está muy bien.
ResponderEliminarYo haría un menú con todas esas recetas porque todas son estupendas, jajajaja
Enhorabuena por el post y gracias una vez más.
Ah, y Felices fiestas!!!!
Acabo de desayunar y me ha rugido el estómago (verídico) de hambre al ver tus platos. Qué maravilla!
ResponderEliminar