martes, 3 de enero de 2012

Una modesta opinión...

No tengo costumbre de dar opiniones en el blog ya que lo uso como fuente para guardar mis recetas, pero en esta ocasión voy hacer una excepción.

Acabo de volver de pasar unos días en los Pirineos de Girona, entre Ripoll, Sant Pau de Seguries, Camprodon... una zona preciosa y que he tenido el privilegio de poder visitar en varias ocasiones. En estos días he comido en varios restaurantes de la zona, mi sorpresa ha sido no ver platos tradicionales ni en los menús ni en la carta de muchos de ellos. Como platos tradicionales me refiero a les mongetes con butifarra (alubias con butifarra), ni el trinxat, un plato de invierno y elaborado con col o la escudella, un plato tan tipico en la cocina catalana en estas fechas.  Me llamo la atención ver los huertos cerca de la carretera con coles y puerros, pero sin embargo en los restaurantes algo tan común para la gente de la zona en invierno ya que por las bajas temperaturas es lo unico que se puede cultivar, no había en la carta.

¿Dónde quedo la comida tradicional, la qué hace que uno visitara ciertos lugares por su comida?

El jueves decidimos ir a uno de los restaurantes cerca de Sant Joan de les Abadesses, una Masia hecha restaurante y que conocía de cuando viajamos hace tres años, la primera sorpresa es que cambiaron de dueños, la segunda es que las "mongetes" que yo tanto recordaba ya no existían, un menú dónde el segundo plato era a elegir entre salmón a la plancha, berenjenas rellenas de verduras o hamburguesas con salsa de setas.   Solo mantuvieron la carne a la brasa pero acompañada de patatas hervidas (es lo que comieron mis hijos).

Entiendo que los restauradores quieran innovar en los menús, pero no tendrían que dejar de tener los platos tradicionales ya que nuestra gastronomia es cultura y si sumamos que cada vez hay menos gente que se pase horas cocinando con no encontrar ni nuestra gastronomía en los restaurantes perdemos un poco de nuestra historia.  Comer un hojaldre de foi es excepcional, pero si ello no hace que quiten del menú esos platos ligados a la historia de una comarca.

Igual que pude disfrutar comiendo los embutidos, fuet, secallona, panceta curada... quesos, yogurt de mato, flan y demás productos lácteos de la zona, me hubiera gustado seguir comiendo una buen trinxat, mongetes en butifarra o la excelente escudella.

Me disculpais esta entrada en el blog, pero tenía que dar mi opinión de lo visto estos días.

Si perdemos nuestra gastronomía perdemos parte de nuestra cultura.

Saludos


5 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo quenyin, para mi la comida también forma parte de la cultura e idiosincrasia de un lugar; cuando mi marido y yo viajamos nos gusta ir a algún restaurante típico del lugar y pedir el menú tradicional o el plato típico. Ultimamente nos hemos encontrado con lo mismo que os ha ocurrido a vosotros; que ya no están en las cartas de los restaurantes.
    Yo me uno a tu comentario y me sumo a la petición de que se mantengan esas tradiciones culinarias.
    Por cierto, feliz año y deseo que hayas disfrutado de tus vacaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, la cultura gastronómica es una algo que me encanta. Cada zona tiene sus platos típicos, acordes con su tierra, su clima y sus recursos. Cuando viajo me gusta conocerlo todo, y el entrar en un restaurante y no saber si estoy en mi ciudad o a cientos de km. es un poco extraño. Hay cosas que se han puesto de moda y ahora las ofrecen en todas partes :/

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que esos platos tan tradicionales que siempre han estado ahí desaparezcan de los restaurantes para poner otros platos más modernos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Si que hay restaurantes con comida tradicional,lo que pasa es que el Ripolles ya lo están copando la gente de la gran Urbe, como ya ha pasado con la Cerdanya. Puedes encontrar buenos restaurantes en Beget, Vilallonga de Ter, Oix, Tregurà o Molló, Aunque tienes razón que muchos van a lo seguro y la carne a la brasa sale mas que un "Broquil gratinat amb Garro", Nota: El trinxat es mas de la Cerdanya. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. jo, pues si que es extraño... yo en la cataluña pirineica cuando he ido siempre he dado con restaurantes de cocina tradicional donde comer los platos típicos de la zona, pero debo decir que hace bastastes años que no voy... pero vamos, que es totalmente lógica tu opinión. un saludo

    ResponderEliminar