lunes, 28 de mayo de 2012

Pan y cocas caseras

Tengo que empezar diciendo que este post es gracias a Jose, mi marido, ya que es un entusiasta del pan casero y es él quién se lleva el trabajo de realizarlo. Ayer comente que quería hacer una coca de tomate con atún y piñones (eso será en el proximo post) y dijo que aprovechando que iba a comprar levadura fresca quería hacer panes caseros. Es pan de pueblo y coca de aceite "estirat" o "prim" con hierbas aromáticas. 



Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
20 cl. de aceite de oliva extra virgen
275 cl. de agua templada
20 gr. de levadura fresca de panadería en agua templada
10 gr. de sal común
Hierbas aromáticas al gusto, oregano, romero, tomillo...



Colocamos en un bol la harina, la levadura, el aceite, la sal y el agua templada.



Vamos amasando poco a poco. Si vemos que queda muy grumosa añadir una cucharada sopera más de agua, pero vigilar ya que si nos pasamos tendríamos que añadir más harina.



Seguimos amasando hasta conseguir una masa homogénea.



Una vez este la masa, espolvoreamos sobre el mármol de la cocina un poco de harina y echamos sobre ella la masa. 


Vamos amasando con las manos que previamente habremos echado un poco de harina, esto es para que no se nos pegue la masa.



Cortamos en cuatro trozos iguales.



Colocamos las masas por separado en bols o sobre paños de algodón.



Dejar fermentar a temperatura ambiente cálida durante unas dos horas, las cubrimos con un paño de algodón.



Pasados esas dos horas reducimos su volumen apretando la masa pero  sin amasar, para ello sacamos la masa del bol, la colocamos sobre una superficie plana con un poco de harina, una vez esté apretada le hacemos unos pequeños cortes en la superficie del pan.

Antes de colocar en el horno, dejamos fermentar una hora mas o hasta que haya doblado su volumen.




Para las cocas o panecillos, partimos una de las masas en cuatro trozos.




Cogemos una porción y la colocamos sobre el mármol  espolvoreado con harina y con un rodillo lo vamos aplastando. 



Una vez las tenemos listas, las colocamos sobre una bandeja de horno untada en aceite. 

Dejamos que la masa suba un poco mas.




Hacemos unas marcas con las yemas de los dedos, le añadimos un poco de aceite de oliva y las hierbas aromáticas que más nos gusten, provenzales, romero, tomillo, oregano...  o solo con aceite y sal.



Ahora ya es el momento de encender el horno a temperatura muy fuerte 300 grados con un cuenco con agua en la parte baja del horno para que el pan no pierda humedad. Una vez este el horno caliente bajar la temperatura a 210 grados y cocer el pan a media altura unos 20 minutos o hasta que veamos el pan tostado.  El tiempo de cocción depende de la fuerza del horno y lo que nos guste el pan, más o menos tostado.



Una vez sacado el pan hacemos las cocas, su tiempo de cocción es unos 10 - 12 minutos, mucho menos ya que la masa es mucho más delgada.



Y ya tenemos un buen pan casero o cocas de aceite para acompañar un buen embutido, queso o tortilla de patata con cebolla.

Apuntes para las cocas:

-Siguiendo esta base se puede añadir lo que se quiera encima de la coca antes de colocar en el horno, un poco de pimiento asado, sardinas de bota o salchichas.
-Otra forma es poniendo sobre la coca un poco cebolla, bacalao desmigado y pimentón dulce.
- Se puede comer templado o frío, una ventaja si tenemos invitados en casa. 

Muy buen provecho.


6 comentarios :

  1. Yo sólo digo que Quenyin es un genio. Eso es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sólo digo que eres una amiga que me ve con muy buenos ojos. Eso es así
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención la gente que hace su propio pan casero; mi abuela lo hacía muchas veces, tanto con harina de trigo, como de centeno y, mi preferido, con harina de maiz. Seguro que estaba buenísimo; enhorabuena por la receta, la verdad que me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Merian. Las cocas estaban muy ricas, digo estaban porque se acabaron en un momento. Emma se comió una entera en la comida. xD
      Besos.

      Eliminar
  3. Oh Quenyin... Cocas! Me encantan las cocas! Una de estas cocas con escalivada por encima y me haces la mujer más feliz del mundo!
    Eso sí, le tengo pánico al pan porque la última vez que hice fue cuando hacía la catequesis y me quedó una piedra... Lo peor es que me lo tuve que comer en caquetesis :S :S Y desde entonces no lo he vuelto a intentar. Creo que ya va siendo hora, no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer quedo masa y hoy las hago para cenar de escalivada con anchoas y cebolletas tiernas, bacalao desmigado y pimentón dulce. Se puede hacer la masa la noche anterior y al día siguiente en un momento tienes la cena lista.

      A ver si te anima! que la catequesis hace años que fue y seguro que has mejorado :-D y si no le preguntas a tu marido si le apetecen las cocas. xD
      Besos

      Eliminar