sábado, 4 de febrero de 2012

Pollo asado con tomillo y patatas

Sencilla receta de pollo asado al horno con tomillo y patatas, en vez de trocearlo lo hacemos entero, al poner el tomillo con el limón en su interior no solo absorbe todo el sabor si no que hace que le de jugosidad.  Una forma diferente de comer pollo.



Ingredientes para 4 personas:

1 pollo fresco de corral de 1,800kgr. aprox
4 cebollas francesas grandes
8 patatas de ración
1 limón fresco
2 dientes de ajo
Ramas de tomillo
Pimienta negra
Sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen.
100ml. de agua o caldo de pollo y verduras
12 vainas tiernas de tirabeque o guisante (opcional)


Vamos hacer el pollo entero, para eso pedimos en la carnicería que nos vacíen el pollo por dentro, el hígado lo guardamos para otra ocasión. Una vez limpio le colocamos dentro medio limón troceado, dos dientes de ajo, la hoja de laurel y unas ramas de tomillo, sal y pimienta negra.  Juntamos las dos patas y las atamos con un hilo de cocina.

En una bandeja de horno colocamos el pollo, salpimentamos, espolvoreamos con tomillo, exprimimos el resto del limón y lo echamos por encima, rociamos por todas partes con aceite de oliva, es importante ser generoso con la cantidad.  Le echamos medio vasito de agua o caldo de pollo y verduras en el fondo  de la bandeja. Pelamos las cebollas y las añadimos.



Colocamos la bandeja en el forno a 180 grados durante una hora, en ese tiempo vigilamos que nunca se quede seco la piel del pollo, debemos ir rociando con el jugo que va sacando cada 10-15 minutos.

Mientras tanto lavamos y partimos las patatas, le hacemos unos cortes como si fueran rombos a la parte del interior, salamos.



Transcurrida esa hora añadimos las patatas al pollo, rociamos con el jugo de la carne las patatas, para que no se resequen.


Dejamos que se vaya haciendo durante unos 45 minutos, si veis que las cebollas se hace demasiado es mejor retirarlas del horno y volver añadirlas al final. Durante todo ese tiempo seguimos rociando el pollo y las patatas.


Y ya tenemos un pollo asado listo para comer, solo queda trocearlo y servir. Añadir un poco de sal maldon por encima una vez troceado.

Apuntes:

- El tiempo de cocción es aproximado, tener siempre en cuenta lo grande que sea el pollo, si es pollo de corral o común y la clase de horno que usemos.
-Si se usa el turbo del horno o el encendido por arriba y por abajo se hace sin necesidad de ir dandole la vuelta al pollo.
 -Si se usa el horno solo por la parte de abajo encendida, poner a gratinar unos 3 minutos por cada lado antes de servir, así la piel queda tostada y un poco crujiente.
- Una opción para que sea más ligero el plato es acompañarlo de unas verduras escaldadas o salteadas, en esta ocasión hice unas vainas tiernas de guisantes.  Colocamos en una olla agua, un poco de sal y una cucharadita de postre de aceite de oliva, cuando empiece a hervir le echamos las vainas, una vez empiecen a hervir lo dejamos dos minutos y retiramos del fuego. En casa nos gusta la verdura al dente, pero eso es a gustos.
-Este plato es una variación casera de lo que se conoce como pollo asado que venden en muchos establecimientos de comida preparada.

Recomendación de vino: Uno que hemos descubierto esta semana, con muy buena relación precio-calidad: Un tempranillo Clos de Torribas  crianza 2008 (Pinord, D.O. Penedès) su precio 4€.

Buen provecho.

4 comentarios :

  1. Qué buena pinta!

    Me la apunto para hacerla un día. Ya te contaré si el resultado queda igual que las fotos :-D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Seguro que queda igual o mejor, la cocina no es una ciencia exacta. ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. mmmm Me encanta el pollo al horno. De hecho, a menudo cuando tengo pechugas suelo ponerlas al horno porque así me olvido de cocinar y encima quedan más jugosas si tienen hueso que si las hago a la plancha. eso sí, nunca me he atrevido (aun) a hacer un pollo entero... Y eso que para fin de año horneamos un pavo!
    Probaré tu receta para cuando tenga valor para intentarlo... ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta ha sido nuestra comida de hoy, estaba riquísimo. Me encanta el pollo asado; yo suelo hacerlo con limón o con manzana; pero esta receta me ha gustado mucho, bueno y a mi marido ya ni te cuento, jajajaja...
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar