domingo, 25 de marzo de 2012

Paella de carne y alcachofas con "Pilotes" de Cuaresma

En el post anterior os enseñe a elaborar les "pilotes", ahora vamos hacer la paella de carne con alcachofas, la alcachofa es una verdura de temporada y con D.O. en mi pueblo "Alcachofas de Benicarló".  Aunque ya hice un post anterior de como hacer la paella de carne con verduras en esta ocasión le añadimos las alcachofas y las "pilotas". Es una receta tradicional de mi tierra el Mestrazgo de Castellón, se consume desde carnaval hasta Semana Santa. 


Ingredientes para 6 personas:

1 pilota por persona
600 gr.  de arroz bomba
500 gr. de conejo
250 gr. de costilla de cerdo
250 gr. de pollo (alitas)
1 pimiento morrón
4 alcachofas frescas
100 gr. de vainas tiernas de tirabeque o guisantes
4 tomates maduros, pelados y triturados
5 dientes de ajo y perejil
2 l. de agua aproximadamente
100 ml. Aceite de oliva extra virgen
Sal común
Azafrán
3 ramas de romero fresco.
1 limón fresco


Empezamos por limpiar las alcachofas, en un bol con agua añadimos el zumo de limón. Limpiamos las alcachofas dejando solo el corazón, partimos por la mitad y de cada mitad le hacemos cuatro partes. Dejamos las alcachofas sumergidas en el agua con limón hasta el momento de añadir a la paella. Esto es para que no se nos pongan negras.


Cortamos la carne en trozos pequeños, así mismo el resto de verduras que vayamos a usar, las vainas de guisantes y el pimiento rojo, picamos los ajos y el perejil.

Colocamos la paellera en el fuego con el aceite y la sal alrededor del paellón, esto es para que no se queme el aceite.


Se echa la carne cuando el aceite empiece a estar caliente y se sofríe bien, cuando esté sofrita la carne se le añade el pimiento rojo y se le da dos vueltas, acto seguido se le añaden las alcachofas, se deja que se vaya sofriendo, siempre vigilando el fuego.


Cuando las alcachofas empiecen a estar fritas le añadimos las vainas y  el ajo con el perejil. Por último el tomate triturado, dejamos que se vaya terminando de hacer el sofrito.


Se le echa el agua al paellón y se le da brío al fuego para que hierva con fuerza, rectificamos de sal y echamos el azafrán. Transcurridos unos 20 minutos que hierva el agua echamos el arroz esparcidos por todo el paellón y las tres brancas de romero fresco.


Pasados cinco minutos desde que vuelve a hervir el caldo le añadimos les pilotes esparcidas por el paellón. Dejamos que se hagan 5 minutos por ese lado y les damos la vuelta con mucho cuidado para que se terminen de cocer por el otro lado junto al arroz.


Transcurridos esos 15 minutos sacamos del fuego y dejamos reposar cubierto con un paño durante cinco minutos. Y ya tenemos lista la paella con pilotes.


Apuntes:

- La cantidad de agua es aproximada, dependiendo de que fuerza tenga el fuego es conveniente tener en reserva, sobretodo si se hace en leña.
-Bajar la fuerza del fuego cuando el arroz este a medio cocer, de esta forma nos quedara un poco "sucarrat".
-Vereis que la cantidad de carne usada varia en respecto a la receta de palla de carne anterior, esto es porque ahora ponemos les "pilotes" y ya llevan carne incorporada.
-El arroz usado es de la variedad bomba, perfecto para hacer un buen arroz ya que absorve el caldo, El arroz queda suelto y jugoso.
-Si se cocina en barbacoa vigilar el fuego, es tan importante saber hacer una paella como controlar el fuego para que nos quede en su punto.

Este plato es una de esas comidas tradicionales que va pasando de padres a hijos, es importante no perder nuestra cultura gastronomica ya que forma parte de nuestra historia.

Buen provecho.


2 comentarios :

  1. Paella y alcachofas, la mejor combinación del mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bronte siiiii!! El fin de semana en el pueblo hice la paella pero con pato, alcachofas y pilotes.
      Que buena es la gastronomia de nuestra tierra!
      Saludos :-)

      Eliminar