miércoles, 4 de abril de 2012

Chipirones con pulpitos y langostinos

Una de las ventajas de venir a pasar unos días al pueblo es poder ir a comprar pescado en el mercado. El pescado lo traen cada día las barcas cuando salen al mar, la forma de venderlo es a precio por caja, igual hay pescadilla, sepía o rajada... el precio del kilo sale de la subasta de la lonja. Fui a comprar chipirones para hacerlos con langostinos pero en la misma "caja" habían pulpitos, al final hice los chipirones con pulpitos y langostinos. Un plato marinero de mi tierra.



Ingredientes para 4 personas:

750 gr. de chipirones frescos
300 gr. de pulpitos frescos
16 langostinos frescos medianos
1 pimiento rojo morron
1 cebolla grande
1 hola de laurel
125 ml. vino blanco Chardonnay
60 ml. aceite de oliva extra virgen
Sal común y pimienta negra




Empezamos por limpiar los pulpitos y chipirones, aunque parezca complicado no lo es, aunque siempre podemos pedir a la pescadera que los limpie.



Para los pulpitos le damos la vuelta a la "bolsa", la vaciamos y con unas tijeras cortamos los ojos.  A los chipirones le sacamos la cabeza con los tentaculos, cortamos por dónde están los ojos y dejamos solo los tentaculos, lo demás lo desechamos. Sacamos la concha del cuerpo de los chipirones. Lavamos bien los pulpitos y chipirones, escurrimos el exceso de agua.



Pelamos, lavamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, troceamos de la misma forma el pimiento rojo. Lavamos la hoja de laurel.



En una cazuela echamos el aceite de oliva, cuando esta caliente freímos los langostinos, cuando esten a medio hacer les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado.



Sacamos de la cazuela y reservamos para poder añadirlos al final del guiso. Es importante que no estén muy hechos ya que nos pueden quedar secos.



Añadimos al aceite de hacer los langostinos la hoja de laurel partida en trozos, la cebolla y el pimiento, vamos sofriendo por unos diez minutos.



Pasado ese tiempo o hasta que la cebolla este transparente, añadimos los pulpitos y chipirones, salamos, veremos que empiezan a soltar agua y a "enrollarse" las patas. 



Cuando ha bajado el jugo soltado a la mitad es el momento de añadir el vino blanco y dejar que vaya reduciendo, esto es unos 8 - 10 minutos aproximadamente.



Le añadimos los langostinos, rectificamos de sal, espolvoreamos con un poco de pimienta negra y dejamos que se vaya haciendo otros 5 minutos, vigilando que no se quede sin caldo, si los langostinos no quedan cubiertos darles la vuelta a media cocción. 



Dejamos reposar unos minutos y ya tenemos unos chipirones con pulpitos y langostinos listos para comer.


Apuntes:

-Es un plato marinero sencillo de realizar  y muy gustoso.
-Si no se quiere usar vino blanco puede cambiarse por un caldo de pescado.
-Los langostinos son opcionales, es lo que encarece el precio, también se pueden usar unas cigalas, gambas...
-Reconozco que soy muy "maniática" con la limpieza del pescado, normalmente se suelen dejar los chipirones a lo "brutos", es decir, tal y como los pescan. 

Apunte especial: Tener un buen pan para mojar... 




Muy buen provecho.

4 comentarios :

  1. mmm... con el hambre que tengo yo hoy... Y pensar que me espera una berenjena y poco más! jeje
    Buenísimo, creo que mañana me voy a pasar por la pescadería :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias! Es un plato muy sencillo de elaborar y muy sabroso!
      Saludos! :-)

      Eliminar
  2. ummmm, me encantan los chipirones!!! Me apunto la receta, aunque yo no podré poner ni langostinos ni gambas, ¿cómo quedaría con unas almejas? ¿acabo de decir una barbaridad culinaria?
    Enhorabuena por la receta, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, merian! Claro que puedes ponerle almejas o mejillones, cada uno puede adaptar la receta a sus gustos o "alergias" ;)
      Gracias! Un peto!

      Eliminar