sábado, 28 de abril de 2012

Rape con patatas confitadas y salsa de ajo

Comer pescado no tiene por que ser aburrido o soso, si se le pone un buen acompañamiento y un poco de salsa para darle "alegría" el plato acaba siendo algo exquisito, una de las formas que me encanta es con una salsa de ajo y perejil, ligando la salsa como si fuéramos hacer un all-i-oli pero sin huevo.



Ingredientes para 4 personas:

1 cola de rape fresco de 1 kgr. aprox.
4-5 patatas rojas grandes
2 cebollas francesas
1 limon
3 dientes de ajo
Ramas de perejil
60 ml. aceite de oliva extra virgen para hacer la salsa
Aceite de oliva para freír
Sal común y Sal Maldon
Pimienta negra y roja
Harina de trigo para el pescado



Empezamos por colocar en un plato las rodajas de rape, salamos, rociamos con el jugo de limón y esparcimos las pimientas por encima. Dejamos reposar 30 minutos.



Mientras tanto pelamos las patatas, lavamos y las cortamos en rodajas finas. Pelamos, lavamos las cebollas y cortamos en juliana. Salamos las patatas y las cebollas.



En una sartén grande echamos el aceite para freír las patatas, tenemos que ser generosos, este nos tienen que cubrir las patatas ya que se tienen que hacer muy poco a poco para que queden confitadas. Cuando el aceite empiece a estar caliente bajamos el fuego y echamos las patatas, dejamos que se vayan  haciendo muy poco a poco y removiendo de vez en cuando, pasados unos 20 minutos le añadimos la cebolla y dejamos que se siga haciendo hasta que vemos la cebolla transparente.



Escurrimos el exceso de aceite y reservamos.



Enharinamos el pescado y freímos el pescado en el mismo aceite de hacer las patatas.



Freímos unos 3 minutos por cada lado y colocamos sobre papel absorbente.

Preparamos la salsa de ajo y perejil, para ellos pelamos los ajos, los partimos por la mitad y colocamos en el mortero, echamos una pizca de sal para que nos "salten" los ajos, machacamos un poco los ajos.  Lavamos el perejil, secamos el agua y ponemos las hojas en el mortero una vez los ajos esten a medio machacar. Machacamos bien y empezamos a echar el aceite poco a poco, como si fuéramos hacer un all-i-oli (ajo-aceite), vamos ligando la salsa hasta que este completamente ligado.



Con todos los ingredientes listos ya podemos montar el plato, colocamos un molde redondo en el centro del plato y echamos dentro las patatas con las cebollas. Quitamos el molde.



Añadimos cuatro rodajas de rape alrededor de las patatas. Con una cucharita de postre echamos un poco de la salsa de ajo y perejil sobre el rape y las patatas. Para acabar esparcimos un poco de sal Maldon y decoramos con unas ramitas de perejil.



Apuntes:

- Igual que he usado rape puede hacerse con merluza, filetes de mero o lenguado, salmón... cualquier pescado.
-El rape sale más bien de precio si lo compramos entero, la cabeza la podemos guardar para hacer un caldo de pescado.
-Igual que he puesto cebollas francesas (son las que tenía en casa) pueden hacerse con cualquier cebolla, dulces, girona, cebolletas tiernas...

Recomendación de vino: Vino blanco bien frío, un Viña Esmeralda 2010 de Torres, su precio oscila entre lo 5 - 6€

Muy buen provecho

6 comentarios :

  1. Esta forma de hacer las patatas, se llama "confitar", si fuera "caramelizar" necesitarías azúcar. Pinta bien esta receta, la probaré. Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, puse confitar en titular pero en el párrafo de explicar como hacer las patatas escribí "caramelizar". Gracias por el apunte, cambiado.
      Saludos! :-)

      Eliminar
  2. A mí me encanta el pescado, (desde pequeñita en casa se tomaba tres o cuatro veces por semana) y aunque sea solamente hervido con verduras ya me gusta. Pero también sé apreciar una buena receta y el gusto que le da una buena salsa y un buen acompañamiento. Y creo que esta receta tiene que estar muy rica. Lo probaré y te contaré. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Y a mi también me gusta mucho el pescado, ya sea a la plancha, en "suquet", caldereta, al horno o a la brasa... pero no me gusta nada hervido! xD

      Un beso!

      Eliminar
  3. Con tu permiso, me voy a apuntar tu blog en la carpeta de favoritos para dar un nuevo enfoque a mis guisos apoyándome en tus recetas porqué sin darse uno cuenta acaba repitiendo siempre los mismo platos. Voy a buscar también algún postre o dulce, para animar el remate de la comida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Carlos. Lo importe es adaptar las recetas al gusto de cada uno y darle el toque personal.
      Postres tengo bien pocos, pero si te gustan los postres hay una web que hace cosas increíbles, igual hace pasteles, caramelos, bonbones... http://aprendizderepostera.blogspot.com.es/2012/05/crema-de-mantequilla-y-queso-al-cafe.html

      Saludos!

      Eliminar