domingo, 20 de mayo de 2012

Falda de cordero al horno con patatas

Hace una semana cuando estuve en mi tierra compre unas faldas de cordero del Maestrazgo (Castellón), lo congele y hoy lo hice con patatas al horno. Es la parte del costillar que en las carnicerías quitan cuando compras costillas para hacer a la brasa. Una carne muy sabrosa cuyo precio es mucho más economico que las costillas y una exquisitez para el paladar por su jugosidad.



Ingredientes para 4 personas:

2 o 3 Faldas de cordero (unos 250 gr. por persona)
1 cebolla grande
1 Kgr. de patatas rojas
1 cabeza de dientes de ajo
Ramas de tomillo y romero fresco
Sal común y Sal Maldon
Pimienta negra
50 ml. aceite de oliva extra virgen
100 ml. de caldo de verdura de puerros y zanahorias.



Calentamos el horno a 180º grados durante 15 minutos, mientras tanto colocamos en una bandeja de horno la carne, salpimentamos por ambos lados, cortamos la cebolla en cuatro trozos y la añadimos junto a la cabeza de ajos. Lavamos y cortamos en trozos el romero y el tomillo y repartimos por encima de la carne. 



Rociamos la carne y la cebolla con el aceite.  Echamos un poco de caldo en el fondo de la bandeja, esto solo es para que no se nos seque la carne al principio,  esta carne tiene un poco de grasa y al cocerse suelta mucho jugo. Una vez empiece a soltar el jugo ya no es necesario echarle caldo, ya que por si solo ya lo soltara. Colocamos la bandeja a media altura en el horno.

Mientras tanto pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trozos redondos y gruesos. Salamos y reservamos.



Transcurridos aproximadamente 3/4 de hora echamos las patatas a la carne, colocamos las patatas que toquen el jugo que ha soltado la carne. Volvemos a colocar en el horno unos 30 minutos.


Transcurridos esos 30 minutos vemos que la carne ya empieza a estar cocida. Le vamos dando la vuelta a la carne durante su cocción para que se nos haga por ambos lados y rociando con su jugo. 




Para terminar se coloca la carne con la parte de la piel hacia arriba y  se pone unos 3 minutos el gratinador, esto es para que la parte exterior de la carne nos quede tostada y crujiente. 



Solo queda montar el plato con las patatas, un trozo de cebolla y la carne. Espolvorear con sal maldon y un poco de pimienta negra.  Decorar con unas ramitas de romero y tomillo fresco.



Apuntes:

-Esta carne se le denomina falda, pecho o puntas de costillar, dependiendo de la zona en que se viva.
- Aunque es consideraba la parte del cordero menos vistosa su jugosidad hace que sea una exquisitez para el paladar.
- Su precio oscila entre los 3-4€ el kilo. Un precio asumido por todos.
-Como la carne contiene un poco de grasa si se prefiere se pueden cambiar las patatas por unas verduras a la plancha o asadas al horno. 

Muy buen provecho.

6 comentarios :

  1. Qué buena pinta tiene!! Probaré a hacerlo muy pronto :)

    ResponderEliminar
  2. mmmm, qué ricura!
    Es una pena que me cueste tanto digerir el cordero porque els abor me encanta... y si encima es al horno con patatuelas... mmm manjar de dioses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bronte
      ¿Todo el cordero te sienta igual? Mira que sea de carne blanca, lechal, es mucho más suave, menos fuerte su sabor.
      Besos

      Eliminar
  3. Una estupenda receta y con una pinta que solo de verla entra hambre, me parece que ya tengo buen destino para la falda del próximo cordero. La idea de sustituir parte de las patatas, que a mi peque no le gustan, por verduras me parece genial.

    ResponderEliminar