jueves, 1 de agosto de 2013

Tapa de cebollas asadas y cecina


Este año hicimos una buena cosecha de cebollas en el huerto, además de usar las cebollas para sofritos, tortilla o ensalada también se puede asar y preparar una tapa con la cebolla asada en brasas, añadirle unas tiras de cecina y pimentón dulce De la Vera. Es una receta un poco especial ya que no a todos gusta la cebolla.


Ingredientes:

4 Cebollas
125 gr. Cecina del Maestrazgo 
Aceite de Oliva extra virgen
Pimentón dulce De la Vera
Sal Maldón


Para empezar os muestro como conservamos las cebollas de la cosecha de este año, sujetas con sus propios tallos ya secos y colgadas en un lugar seco y fresco. De esta forma vamos a tener cebollas hasta la próxima temporada. 


En el mercado de Benicarló esta mañana compramos la cecina, esta elaborada en Xert, un pueblo del interior del Maestrazgo de Castellón. La fotografía que veis a continuación esta hecha con el móvil en el momento que nos cortaron la cecina.


Y después de estos apuntes especiales vamos ya con la receta:
Empezamos por pelar y lavar las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en gajos grandes.


Colocamos en una bandeja agujereada de aluminio (las compramos en el lidl) y son para asar en la barbacoa. 


Una vez tenemos las brasas listas colocamos la bandeja sobre una rejilla en las brasas y dejamos que se vaya haciendo la cebolla poco a poco, removiendo de vez en cuando.


Es importante que la cebolla quede un poco al dente y no blanda, ya que nos interesa que tenga textura. El tiempo de cocción varia dependiendo del grosor de la cebolla, la fuerza del fuego... esta estuvo unos 10 minutos sobre las brasas.


Una vez asadas dejamos que se enfríen un poco antes de montar el plato.


Cortamos la cecina en tiras y reservamos.


Para montar el plato se coloca una capa de cebolla asada, la cecina en tiras y aliñamos con el aceite de oliva, siendo bastante generoso. Para acabar esparcimos unas escamas de sal Maldón y un poco de pimentón dulce De la Vera.



Lo acompañamos de un poco de pan, en este caso fue un "estirat", un pan artesano que compramos en la panadería en el pueblo. 


Tambien podemos hacer un bocata o sobre una tostada colocar la cebolla asada y la cecina. 


Apuntes:

-Si no gusta la cecina se puede cambiar por tiras de jamón o panceta curada.
-La cebolla asada tambien es una buena base para unas anchoas, bacalao desmigado o atún.
-Es un plato que suelo hacer como tapa o un entrante para compartir.
-Se puede preparar con unas horas de antelación ya que es un plato excelente para comerlo frío.
-Si se asan las cebollas en plancha untar la base con un poco de aceite y esperar que este bien caliente antes de echar la cebolla.

Buen provecho!

2 comentarios :