domingo, 25 de mayo de 2014

Espinacas frescas salteadas con ajos tiernos y huevos escalfados o poché

La espinaca es la verdura "reina" de las congeladas. La mayoría de gente que conozco las compran congeladas, las hierven y una vez escurridas saltean en aceite de oliva añadiendo pasas y piñones. ¿Por qué no hacerlas frescas y salteadas directamente? Es verdad que limpiarlas da un poco de trabajo pero vale la pena ya que no tienen nada que ver con lo "aguadas" que quedan las congeladas. Eso sin contar que cuanto menos cocidas más vitaminas conservan. 
Receta fácil de espinacas frescas salteadas y acompañadas de unos huevos escalfados (o poché). Un plato perfecto para una cena ligera.


Ingredientes para 2 personas:
1 kilo de espinacas frescas
4 huevos de corral frescos
4 ajos tiernos frescos
Sal común y sal Maldon
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva extra virgen

Para empezar se van cortando las hojas de los manojos de espinacas quitando parte del tallo si es muy grande.

Lavar en abundante agua y escurrir bien. 


Picar los ajos tiernos y reservar.
En una sartén grande echar 50ml. de aceite de oliva y con el aceite frío poner las espinacas y remover unos 3 minutos o hasta que hayan cambiado de color, se vuelven verde oscuro. 


Salar y añadir los ajos tiernos picados. Mezclar y dejar que se hagan unos 2 minutos. 


Para preparar los huevos escalfados o poche necesitamos papel plastificado de 20x20. Colocar centrado en el vaso como se aprecia en la fotografía. 


Añadir al fondo un poco de aceite de oliva para que no se quede el huevo pegado, romper y echar el huevo dentro, un poco más de aceite de oliva y sal.


Juntar las partes del papel y formar una bolsita, sacar el aire y atar con un hilo de coser.


Llenar de agua un cazo o una olla y llevar  casi a ebullición, colocar las bolsitas en el agua y dejar cocer unos 3 minutos aproximadamente. 


Sacar del agua y quitar el plastico.


Ya solo queda montar el plato. Colocar las espinacas con los ajos tiernos y los huevos escalfados. Espolvorear con pimienta negra y sal Maldon. 


Apuntes:
-Venden bolsas de espinacas frescas ya cortadas y limpias en los supermercados o verdulerías.
-Dejar los huevos casi listos, solo a falta de cocer antes de preparar las espinacas, así esta todo en su punto cuando acabamos de cocinar. 
-Si gustan los huevos picantes añadir unas gotas de tabasco al servir.

Buen provecho!

No hay comentarios :

Publicar un comentario