jueves, 11 de noviembre de 2010

Lentejas Pardinas con chorizo y panceta

Las lentejas es uno de los platos más comunes que existen y muy fáciles de realizar. Hoy las preparé de forma "tradicional" con panceta, chorizo.... un buen plato para los días de frío.


Ingredientes para 4 personas

300 gr. de lentejas Pardinas secas
1 chorizo rojo tierno
1 chorizo rojo seco (estilo asturiano)
1 morcilla negra con pimentón (estilo asturiano)
125 gr. de panceta con sal
80 gr. de punta de jamón serrano
1 cabeza de ajos
2 zanahorias medianas
2 puerros medianos
2 hojas de laurel fresco
Sal común
1,500 litros de Agua

Para empezar tenemos que poner durante 8 horas a remojo la panceta y el jamón, ya que están en salazón y se tienen que ablandar un poco.

Pelamos y lavamos las zanahorias y los puerros. Pasamos por agua en un escurridor las lentejas y acto seguido las ponemos en una olla-cazuela de hierro fundido grande junto al jamón, la panceta, la morcilla, los chorizos, las hojas de laurel y la cabeza de ajos. Lo cubrimos con el agua y lo llevamos a ebullición.

Cuando lleve unos 35 minutos hirviendo a fuego lento y con la cazuela tapada, sacamos la panceta, la morcilla y los chorizos y los cortamos en trozos. Volvemos a echar en la cazuela y añadimos las zanahorias y los puerros. Rectificamos de sal y dejamos cocer otros 30 minutos. Las lentejas tienen que quedar tiernas pero que no se deshagan.


Apuntes:

-El tiempo de cocción varia con la dureza del agua, puede ser de una hora a hora y media.
-Estas lentejas no necesitan remojo, ya que se cuecen enseguida.
-En las charcuterías es fácil encontrar panceta salada y los chorizos, morcillas.
-Si queréis usar los "asturianos" pedir los de hacer fabada a la asturiana. Su sabor es diferente al chorizo común que usamos para los macarrones o barbacoa.
-Las lentejas pardinas son las "mimadas" de las legumbres, son pequeñas, no necesitan remojo y son muy tiernas y suaves.
-Si tenemos que añadir un poco de agua, que está sea caliente para no cortar la ebullición de las lentejas.
-Si se desea se puede hacer el plato con menos calorías, solo hay que poner menos chorizos o morcilla y echar un poco más de verduras, en este caso cortadas a trozos pequeños para poder consumir.

Ya veis que este plato no tiene secreto alguno, y cada uno lo puede hacer a su paladar y gusto.

Muy buen provecho

3 comentarios :

  1. Otra receta estupenda para esta temporada otoñal en la que apetecen los platos de cuchara. He visto en algunas ocasiones que preparan las lentejas con arroz, pero no las he probado nunca.
    Muchas gracias por la receta :*

    ResponderEliminar
  2. merian mi madre las preparaba con arroz ya que las lentejas eran muy fuertes para mi padre, se comía un buen plato, así que al mezclar con arroz le sentaba mejor al estomago.

    Pero la realidad es que si se mezcla legumbres con cereales en una misma comida se aporta una cantidad muy importante de proteínas.

    Saludos y gracias @Merian :*

    ResponderEliminar
  3. En mi casa, por eso de que sea más ligero, cocemos a parte lo que pueda tener grasa -aquí suele ser txistorre y morcilla, normalmente-. Así suelta lo que pudiera hacer que el plato sea pesado. Cuando ha cocio lo echamos al puchero para que le dé algo de gusto a las lentejas.
    Ah! y no ponemos laurel, pero es que eso es muy catalán xD

    Sam

    PD. Si te ha llegado dupe el comentario lo siento, me he peleado con la cajetilla de comments del blog y aun no sé quién ha ganado.

    ResponderEliminar