sábado, 4 de diciembre de 2010

Alcachofas rebozadas con ajos tiernos

El otro día os enseñe como hago las alcachofas a la plancha, en esta ocasión vamos hacerlas rebozadas, pero con un toque de ajos tiernos en el rebozado. Espero que os gusten.



Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas tiernas
3 huevos frescos
1 cucharadas sopera de levadura en polvo Royal
4 ajos tiernos
100 gr. de harina de trigo
Aceite de oliva (para freír)
Sal y pimienta negra
1 limón

Empezamos por limpiar las alcachofas, ponemos en un bol agua y el jugo del limón, esto es para que no se nos oxiden y se pongan negras. Ahora vamos a pelar y limpiar las alcachofas, para ello vamos quitando las hojas hasta llegar a la parte más tierna "corazón", una vez llegado a este punto le cortamos la parte de arriba. A continuación las partimos por la mitad y cortamos esa mitad en tres o cuatro trozos dependiendo de lo grande que sea la alcachofa.

Ponemos al fuego una olla con una cucharada sopera de sal, cuando empieza a hervir echamos las alcachofas, esto es para escaldarlas. Transcurridos unos 5 minutos desde que vuelve a hervir el agua se escurren y se pasan por agua fría. Reservamos sobre un papel absorbente para sacar toda el agua. La alcachofa tiene que quedar al dente, no hervida.

Pelamos y cortamos los ajos tiernos en trozos pequeños y reservamos.


En un bol batimos los huevos y le echamos la levadura, una cucharadita de café de sal, un poco de pimienta negra recién molida y los ajos tiernos cortados. Vamos añadiendo la harina poco a poco para que no se hagan grumos mientras removemos sin parar. Nos tiene que quedar una masa espesa para que se quede enganchada a la alcachofa.


Una vez tenemos la masa lista vamos echando las alcachofas, poca cantidad cada vez para que no se nos deshagan. Las impregnamos bien de la masa del rebozado y las freímos en abundante aceite caliente. Una vez fritas las colocamos sobre un papel absorbente para sacar el aceite sobrante.

Apuntes:


-La alcachofa es una de las verduras más completas que hay, es rica en potasio, magnesio, fósforo, calcio y fibra. Además de un buen depurador para el cuerpo.
-Para saber si una alcachofa es tierna y esta en su punto las hojas tienen que estar prietas en la base, duras y consistente, si esta blanda y se abre la parte de la base eso significa que están duras y secas.

-Es un plato muy sencillo y diferente de preparar unas alcachofas. Y un buen acompañante para una carne o pescado a la plancha.
-Si se prefiere se puede cambiar el ajo tierno por una picada de ajo y perejil, eso va a gusto de cada uno.
-La cantidad de harina necesaria es aproximada, ya que depende de lo grandes que sean los huevos o lo espesa que queramos la masa.

Muy buen provecho.

4 comentarios :

  1. Las alcachofas me encantan de todas las formas, y estas para ir picando son un vicio.

    ResponderEliminar
  2. De este modo no las he hecho nunca, pero lo probaré, seguro que están riquísimas.
    La verdad que desde que leo tus recetas en el blog he probado muchos platos nuevos, sobre todos los típicos de ahí.

    ResponderEliminar
  3. Genial como siempre! ^^
    Un plato interesante para probar y deleitarse!

    Muy buenas recetas, y ya varias han sido aprovadas en mi casa por varias personas que pasaron a cenar en distintas ocasiones jeje!. (Y)

    Asique no me queda más que agradece por compartir estas recetas en este blog! ^^

    Un saludo grande desde Argentina!

    ResponderEliminar
  4. @wizel Si, son un vicio! ;)

    @merian Gracias, eres muy amable. :)

    @chad Muchas gracias :) y sería un placer que me mandaras alguna receta Argentina, así pruebo vuestra comida.

    Saludos

    ResponderEliminar