lunes, 27 de diciembre de 2010

Cabrito al horno con naranja y tomillo

El sábado 25 de Diciembre hice paletillas de cabrito con zumo de naranja y tomillo. La naranja le da un gusto "dulzón" y meloso a la carne. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 6 personas:

6 paletillas o piernas de cabrito
250 ml. de zumo de naranja fresco
2 cucharadas soperas de tomillo
4 ramas de romero fresco
1 cabeza de ajos
Pimienta negra molida
3 hojas de laurel
Aceite de oliva extra virgen
1 Kilo patatas pequeñas
12 cebollas francesas pequeñas
Sal común y sal Maldon
250 ml. de caldo de verdura suave

Para realizar el caldo ponemos un litro de agua con 2 zanahorias, 2 puerros, 8 judías verdes y 1 patata, lo llevamos a ebullición, cuando este todo cocido escurrimos el caldo. Reservamos.

Empezamos por exprimir las naranjas frescas. En una bandeja del horno salpimentamos el cabrito, lo rociamos con el zumo de naranja y espolvoreamos el tomillo. Dejamos reposar unos 30minutos. Transcurrido ese tiempo le echamos un poco de aceite de oliva por encima y le añadimos las ramas de romero, las hojas de laurel, la cabeza de ajos entera y un poco de caldo de verdura en fondo de la bandeja.

Ponemos el horno a calentar a 160º por arriba-abajo y cuando ha llegado a esa temperatura colocamos la bandeja a media altura, dejamos que se vaya haciendo durante una hora con la precaución de ir vigilando que no le falte jugo, ir dándole vueltas a la carne y cada 20 minutos ir rociándola con su mismo jugo.

Transcurrida esa hora subimos el horno a 180º y añadimos las patatas con piel partidas por la mitad y las cebollas peladas. Añadimos un poco más de caldo de verdura, nunca tiene que quedarse el fondo de la bandeja seca. Dejamos que se haga el cabrito durante otra hora dándole vueltas y rociando la carne con su jugo, esta vez cada 15 minutos ya que el horno esta a más temperatura.

Pasadas las dos horas de cocción de la carne se sube el horno a 230º para que se vaya tostando y así quede crujiente por fuera el cabrito. El tiempo aproximado es de 5 minutos por cada lado. Transcurridos esos minutos es el momento de servir.

Acompañamos la paletilla con 3 trozos de patata y 2 cebollas. Echamos un poco de su mismo jugo sobre la carne y espolvoreamos con sal Maldon.

Apuntes:
-Las naranjas que sean frescas y el zumo realizado en el mismo momento para que no pierda sabor.
-Además de las paletillas otra parte que queda muy buena y exquisita es el costillar, en ese caso partir el costillar por la mitad.
-Muy importante vigilar que no se seque la carne, ya que lo que se pretende es que quede crujiente por fuera y muy tierna por dentro. Por eso es conveniente ir untando con el propio jugo que va soltando la carne.
-También se puede acompañar de unas verduras a la plancha o salteadas para que el plato no quede pesado. Aunque la ventaja de estas patatas es que se van cociendo con el jugo de la elaboración de la carne y van absorbiendo todo su sabor.
-Esta receta se puede hacer también con paletillas de cordero lechal; si es el caso, una paletilla para dos personas.

Recomendación del vino: En este caso tomamos un tinto Bru de Verdu 2006 de Costers del Segre su precio es de 18€.

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Tiene una pinta exquisita, seguro que estaba riquísimo. A mi la parte que más me gusta del cabrito son las costillas o las chuletillas.

    ResponderEliminar
  2. @merian el costillar esta exquisito! si te decides hacer la receta, hazlo en dos trozos. ¡Ya me dirás! ;)

    ResponderEliminar
  3. Claro que la haré, pero ya será después de las fiestas. Seguiré tus consejos. Ya te contaré qué tal me sale.

    ResponderEliminar