lunes, 10 de enero de 2011

Salmón ahumado con queso Saint-Félicien

Una forma diferente de preparar un salmón ahumado es juntarlo con un buen queso, en este caso un queso francés; un Saint Felicien, una verdadera exquisitez. Este plato es muy sencillo de elaborar y un buen entrante para un día especial.


Ingredientes para 2 personas:

200 gr. en lonchas de salmón ahumado
1 queso de 200gr. de Saint-Félicien
4 Corazones de cogollos (lechuga)
3 Cebolletas tiernas
100 gr. Aceitunas verdes partidas
Pan campesino
25 ml. Vinagre de Modena, 75 ml. aceite de oliva extra virgen
Sal Maldon y pimienta negra


Empezamos por sacar una hora antes de consumir el queso de la nevera, ya que tiene que estar a temperatura ambiente para poder disfrutar de todo su sabor.

Limpiamos los cogollos y las cebolletas tiernas, cortamos a cuartos ambas verduras y preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, el vinagre y un poco de pimienta negra . Lo echamos por encima de los cogollos y cebolletas. Espolvoreamos con sal maldon.

Colocamos en el plato las lonchas de salmón enteras en un extremo y en el otro la mitad del queso Saint-Félicien.

Lo acompañamos con unas aceitunas verdes rotas naturales, de sabor fuerte pero sin ajo o pimiento, ya que nos quitarían sabor al queso y un poco de pan cortado fino para el queso.

Cada comensal come el plato como más le guste, pero mi forma de hacerlo es poniendo un poco de queso sobre el pan y el salmón por encima, acompañándolo de la ensalada y aceitunas, pero predominando siempre el queso y el salmón.

Apuntes:

-Es un plato sin trabajo de realización, en que lo más importante son sus ingredientes.
-Se puede tomar como entrante, plato principal de una cena o como complemento para una comida especial antes del postre.
-Si no se encuentra el Saint-Félicien, otro queso más accesible o fácil de encontrar es un Caprice De Deux, se encuentra en la mayoría de supermercados.

Recomendación de vino: Un buen vino blanco joven, un Torres Waltraud, su precio esta sobre los 14€

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Me encanta el sabor resultante de la mezcla del salmón con el queso. Lo probaré tal y como tú lo explicas, que debe estar riquísimo. Seguro que a nivel gastronómico es una aberración, pero a mí me encanta el salmón con el queso de untar Philadelphia, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. @merian No es ninguna aberración, es una de las formas que lo comemos en casa (la preferimos a la mahonesa), aunque también puedes añadirle al queso Philadelphia un poco de cebollino, pepinillos en vinagre y un huevo duro, todo picado muy pequeño y mezclado. Luego untas el pan y colocas una loncha de salmón por encima. ¡Ñamm! :-D

    ResponderEliminar
  3. Uhhh en unas horas entro al trabajo, asique me voy con la imagen de este genial plato en la mente!jaja!

    Muy bueno como siempre ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar