domingo, 30 de enero de 2011

Xató: Ensalada de escarola con bacalao y bonito del norte

El xató o xatonada es una ensalada tipica de tres comarcas de Cataluña, L'Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf. Hay muchas variaciones según el pueblo en que se coma, incluso existe la ruta del xato. Esta es mi receta en la que uso salsa romesco para aliñar.


Ingredientes para 4 personas:

1 escarola
200 gr. de bacalao desmigado y desalado
200 gr. de Bonito del Norte o atún en aceite de oliva
100 gr. de aceitunas arbequinas
3 cebolletas tiernas
Salsa romesco


Para empezar preparamos una salsa romesco como ya explique en un post anterior. Reservamos.

Desalamos y desmigamos el bacalao. Reservamos

Cortamos los tallos blancos de la escarola en trozos pequeños con las manos, esto es para que no se oxide la escarola, y los vamos colocando en un bol con agua, una vez este lavaba la escurrimos en un colador grande. Es importante que no le quede humedad ya que sino nos "aguaría" la salsa.

Pelamos, lavamos y cortamos en juliana las cebolletas tiernas.

Una vez tengamos todos los ingredientes preparamos empezamos a montar el plato:
Colocamos la escarola y cebolletas en el fondo del plato, echamos por encima unos trozos de bacalao, el bonito (atún blanco) y las aceitunas arbequinas. Aliñamos con la salsa romesco y ya esta lista para consumir.

Apuntes:

-Si tenemos el bacalao ya desalado y la salsa realizada es un plato perfecto para un día de invitados o con poco tiempo para preparar una comida.
-Se pueden añadir unas anchoas en aceite de oliva, suelo hacerlo dependiendo de que comensales haya en la mesa.
-Tal y como ya he explicado en el post de la salsa romesco, se le pueden añadir mitad avellanas y mitad almendras, esto va a gustos de cada uno. Lo mismo que añadir un poco de pan empapado en vinagre para espesar la salsa, aunque yo prefiero poner más almendras para ello.
-Hay mucha gente que dice que la salsa romesco para comer calçols y la del xató es diferente, pero sinceramente no le encuentro diferencia, hay tantas variaciones como cocineros.
-Las aceitunas arbequinas es una variedad de aceituna muy pequeña y redonda autóctonas de Catalunya, si no se encuentran se pueden poner aceitunas negras de Aragón o cualquier otra variedad.
-Partiendo de la base de escarola y salsa se puede añadir lo que más guste, huevo duro, atún desalado en vez de en aceite...

Es una ensalada diferente y un plato muy comarcal pero espero que os atreváis a realizar, la mezcla de sabores, de texturas es... mejor probarla.

Muy buen provecho

3 comentarios :

  1. Hoy haré esta ensalada para comer, pero añadiré huevo duro y tomates cherry. Ya te contaré qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Exquisita, una ensalada riquísima, me ha gustado muchísimo. Creo que a partir de hoy será una de mis ensaladas habituales, jajajaja
    Muchas gracias, quenyin

    ResponderEliminar
  3. @merian Gracias a ti, me alegro que te haya gustado y poder acercarte un poco a la gastronomía catalana, muy diferente a la gallega. Un abrazo :)

    ResponderEliminar