sábado, 26 de marzo de 2011

Pato con peras y carquiñolis

Esta es una receta que saque de un periódico local de la Comarca del Penedès (Cataluña) hace unos 18 años, era un plato que se hacía en comidas especiales y que adopté, espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

1 pato fresco de 1,400 Kgr. aprox.
4 peras blanquilla
1 pimiento rojo
3 cebollas dulces o tiernas
2 cabezas de ajo y perejil
3 zanahorias grandes
3 tomates maduros
2 hojas de laurel
100 gr. de carquiñolis con almendras
200 ml. de vino tinto de crianza
1 Litro de caldo de pollo con verduras
Sal y pimienta negra
Harina de trigo
80ml. aceite de oliva extra virgen
Zumo de un limón fresco


Empezamos por cortar el pato en octavos y reservamos el hígado para la picada, lo salpimentamos y pasamos por harina. Cortamos las cebollas en juliana y los pimientos, tomates y zanahorias en trozos pequeños. Dejamos los dientes de ajos enteros y con piel.



En una cazuela de barro o hierro fundido echamos el aceite, cuando esté caliente freímos el pato, nos tiene que quedar un poco tostado, sacamos de la cazuela y reservamos. Freímos el hígado y reservamos.


En el aceite resultante, ya que la grasa del pato nos ha hecho aumentar la cantidad, sofreímos el pimiento, la zanahoria y cebolla, pasados 5 minutos añadimos las hojas de laurel y los ajos, dejamos que se sofría durante 15 minutos a fuego lento y sin parar de remover, transcurrido ese tiempo añadimos los tomates.



Cuando los tomates hayan empezado a soltar todo su jugo volvemos a colocar la carne en la cazuela, mezclamos bien y dejamos que se termine de sofreír todo junto.



Añadimos entonces el vino, dejamos reducir 5 minutos y echamos el caldo de pollo con verduras, tiene que cubrir por completo el pato. Dejamos que se vaya cocinando a fuego lento durante una hora y media, vigilando que no se quede nunca sin caldo. Rectificamos de sal.

Mientras tanto pelamos las peras y las vamos colocando en un bol con agua y el zumo de limón para que no se pongan oscuras. Ponemos una olla con un litro de agua en el fuego, cuando empiece a hervir le echamos las peras, contar 8 - 10 minutos desde que vuelva a hervir el agua, escurrimos y reservamos.

Preparamos una picada en el mortero con los carquiñolis, el hígado de pato que teníamos frito y reservado, las hojas de perejil y seis dientes de ajo. Cuando esté bien picado le añadimos un poco del caldo del guiso y ligamos bien. Reservamos.

Transcurrida esa hora y media sacamos la carne de la cazuela y pasamos el resto por un colador chino reservando todo el caldo del guiso. Volvemos a echar la carne en la cazuela junto al caldo y le añadimos la picada, dejamos cocer 15 minutos, luego echamos las peras con cuidado. Dejamos que se vaya haciendo todo junto unos 10 minutos a fuego muy lento y procurando que las peras tengan la salsa por encima.


Ya tenemos el pato con peras listo para consumir.

Apuntes:

-Si se tiene que preparar para más comensales es preferible comprar dos patos antes que uno más grande, ya que no sería tan tierno.
-El caldo puede ser solo de verduras o de puchero que nos haya sobrado de otro día.
-Los carquiñolis son una pasta seca hecha con masa de pan dulce y almendras que hacen en muchas zonas del Mediterráneo, Cataluña, Baleares y Comunidad Valencia. Y que ya hacía mi abuela, es una pasta típica en mi tierra .
-Tener en reserva caldo para ir añadiendo si vemos que se queda demasiado espesa la salsa.
-Las peras se pueden servir enteras o partidas por la mitad.
-Si no gusta el pato se puede hacer con pollo de corral, solo se tiene que vigilar los tiempos de cocción.

Recomendación de vino: En esta ocasión lo acompañamos de un vino de crianza, de paladar fuerte, un Ribera de Duero, Vega Cubillas Crianza del 2006, su precio esta sobre los 7-8€

Buen provecho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario