Una forma diferente de comer las vieiras son gratinadas, normalmente se hacen a la plancha, pero hoy las hice gratinadas con un toque de jamón ibérico. Espero sea de vuestro agrado.
Ingredientes para 4 personas:
2-3 vieiras por persona frescas y limpias
3 cebollas dulces grandes
2 dientes de ajo
100 gr. de pan rallado
100 ml. de vino blanco seco
30ml. de aceite de oliva extra virgen
Sal común y pimienta negra
Empezamos por preparar una cebolla caramelizada al vino blanco, para ellos pelamos y cortamos la cebolla en juliana, pelamos los dos ajos y dejamos enteros. Colocamos una sartén en el fuego a temperatura baja, echamos el aceite de oliva y acto seguido le ponemos la cebolla troceada y los dos dientes de ajo, el aceite no tiene que estar caliente. Vamos removiendo con una cuchara de madera durante unos 30 minutos, la cebolla tiene que quedar transparente y muy melosa, transcurrido esos minutos quitamos los dos ajos y le echamos el vino blanco, reducimos durante unos 4 minutos sin parar de remover, salpimentamos.
Una vez este bien ligada echamos una cuchara sopera grande encima de cada vieira, a continuación espolvoreamos con pan rallado y el jamón cortado a trozos pequeños, como se ve en la secuencia de la fotografía.
Calentamos el horno a 180º grados, en un bandeja de horno colocamos las vieras, una vez este el horno caliente las horneamos unos 8 minutos y a continuación gratinamos durante 4 minutos aproximadamente.
Apuntes:
- La forma más común de hacer las vieiras es a la plancha con un poco de pimienta y aceite de oliva.
-Es un plato muy fácil de realizar y una forma diferente de comerlas ya que mezclamos el sabor del marisco con el jamón.
-Excelentes si se tienen invitados ya que puedes dejarlas preparadas con antelación y hornear en el ultimo momento.
-Es mejor que nos limpien las vieras en la pescadería ya que no todo su interior es comestible y tienen que quedar bien limpias.
-Otra forma de hacerlas es rellenarlas con unos langostinos troceados y bechamel.
Recomendación de vino: Un blanco bien frío, Viña Esmeralda 2010 de Torres, su precio oscila entre 5 - 6€
Buen provecho
sábado, 19 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Una receta estupenda, tiene una pinta exquisita. Yo las hago de una forma muy similar, aunque además de cebolla se le pone pimiento rojo y verde. Y me gustaría que me dijeses como las preparas a la plancha, porque no las he tomado nunca así. Por aquí siempre se hacen gratinadas, es la receta más común de las vieiras en Galicia.
ResponderEliminarEnhorabuena y muchas gracias