miércoles, 9 de marzo de 2011

Sardinas en escabeche

Esta receta, que solía hacer mi suegra, servia para aprovechar las sardinas que quedaban sin comer. Una forma de cocinar, que en aquel momento era fruto de la necesidad ahora es un plato delicioso, que preparamos para disfrutarlo como algo especial. Espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes:

- 1 kg de sardinas frescas de tamaño medio
- 2 Tomates de colgar
- 1 pimiento morrón rojo asado
- 2 cebollas tiernas
- 2 cabezas de ajos
- 40 gr. Pimentón dulce de la Vera
- Aceite de oliva y Vinagre de Jerez
- Perejil, laurel
- Sal común
- Harina para freír las sardinas


Empezamos por limpiar las sardinas, se les quita la cabeza y las tripas, las lavamos bien, escurrimos y colocamos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de agua. Salamos abundantemente y pasamos por harina, procurando quitar el exceso de harina.


Cortamos las cebollas en trozos pequeños y los ajos con su piel pero con un pequeño corte. Cortamos los tomates por la mitad y el pimiento asado cortado a tiras, dejamos solo las ramas pequeñas del perejil

Ahora vamos a cocinar las sardinas. En una paellón hondo o sartén le echamos abundante aceite de oliva con cinco gajos de ajos cortados por la mitad y vamos echando las sardinas poca cantidad cada vez, es importante que no se toquen entre ellas ya que nos quedarían pegadas unas a las otras. Les damos la vuelta cuando estén fritas de un lado, es importante no moverlas mucho ya que como cualquier pescado se nos romperían.

Las vamos colocando en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Reservamos.


Preparado del escabeche:

En una cazuela aparte, preferiblemente de barro, echamos 100 ml. de aceite y sofreímos los ajos restantes, la cebolla y los dos tomates cortados por la mitad. Cuando ya estén fritos añadimos el pimiento asado y el perejil, el pimentón de la Vera y el laurel, lo removemos un poco y acto seguido le echamos el vinagre. La cantidad de vinagre debe ser suficiente para que nos cubra después las sardinas, así que seamos generosos.


Dejamos que todo dé un hervor y añadimos las sardinas que ya teníamos fritas. Lo dejamos unos tres minutos mas en el fuego y ajustamos de sal.


Lo dejamos reposar 24 horas y esta listo para consumir.


Apuntes:

- El escabeche es una semi-conserva, que se mantendrá en buenas en buenas condiciones hasta una semana. Mejor en un lugar fresco o en la nevera.
- El vinagre actúa como conservante, y es el ingrediente principal después de las sardinas. Es importante usar un vinagre de calidad, pero hay que tener dos precauciones: una es que el vinagre tipo Módena no es apropiado, pues tiene mucho azúcar y una acidez muy baja, y la segunda es no comprar vinagre industrial, ácido acético, pues empobrecería el plato.
-También podemos emplear sardinas que nos hayan sobrado ya guisadas, en esta ocasión las hemos frito en aceite, pero también servirían unas sardinas a la brasa o al horno.
-Se puede acompañar con una buena ensalada, pimientos o patatas asadas pero lo ideal es servirlas como tapa.

Muy buen provecho.

1 comentario :

  1. Que buen aspecto que tienen... pensar que de pequeño no me gustaban y ahora me encantan.

    ResponderEliminar