sábado, 28 de mayo de 2011

Ensalada tibia de pulpo salteado

Hasta ahora os enseñe mis recetas de pulpo a la gallega y a la parrilla, las dos acompañadas de patatas gallegas, pero hay muchas formas de elaborar el pulpo ya cocido. En esta ocasión lo salteamos con ajos tiernos, cebolletas y setas flor, acompañado por unos cogollos de lechugas variadas.


Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. pulpo cocido aprox.
150 gr. setas flor (gírgolas)
4 ajos tiernos
1 cebolla tierna
Pimentón rojo dulce y picante de La Vera
Sal Maldon y sal común
Cogollos de lechugas variadas
Tomates pera mini
Pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen
Vinagre de Modena


Preparamos el pulpo para cocerlo tal y como explico en este anterior post. Una vez lo tenemos cocido empezamos a preparar la ensalada, para ello cortamos en rodajas el pulpo cocido, picamos bien pequeños los ajos y la cebolla tierna.


En una cazuela o sartén honda le echamos tres cucharadas soperas de aceite de oliva, salteamos las setas flor, transcurridos dos minutos le echamos la cebolla, los ajos tiernos y el pulpo, salamos y vamos removiendo sin parar durante tres o cuatro minutos.


Retiramos del fuego y le añadimos una cuchara de postre de pimentón dulce y picante. Removemos bien y reservamos.

Cortamos los cogollos de lechuga en trozos pequeños y los tomates partidos por la mitad. Preparamos una vinagreta con aceite de oliva, pimienta y vinagre de Modena para la lechuga.

Colocando la lechuga en un lado, los tomates partidos por la mitad y el pulpo salteado, este tiene que estar tibio ya que nos realzara más el sabor. Espolvoreamos con sal Maldon y pimienta negra.

Apuntes:

-Las lechugas pueden ser cualquier clase mientras sean un poco crujientes, solo tener en cuenta que se comen con el pulpo tibio.
-El vinagre es un acople muy importante para las ensaladas pero su gusto es muy peculiar, cada uno tiene que encontrar el que más va con su paladar, ya sea de Modena, Jerez, Sidra...
-Si se usan champiñones en vez de setas de flor, tener en cuenta que estos sueltan agua, por lo que es conveniente dejarlos cocer unos minutos más.

Recomendación de vino: Un vino blanco Albariño, un vino excelente para acompañar el pulpo, Martin Codax, su precio 8-9 €

Muy buen provecho.

2 comentarios :

  1. Estaba buscando un licor de kunquats y lo he encontrado aquí en tu blog, con tu permiso me llevo la receta y ya te contaré, además como me gustan tus recetas me quedo de seguidora.
    El pulpo te ha quedado genial.
    Si quieres puedes pasarte por mi blog: http://cocinabetulo.blogspot.com
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer hice esta receta y nos gustó mucho a todos. La hice tal y como tu la explicas lo único que he cambiado es que no he puesto pimentón picante (porque a mi no me gusta). Muchas gracias por esta receta y por todas las demás. Ah, y muchas felicidades por este primer aniversario de tu blog!!! Ojalá cumpla muchos más y esté lleno de recetas estupendas como todas las que has puesto durante este año.
    Un beso muy fuerte y muchas gracias :***

    ResponderEliminar