sábado, 11 de junio de 2011

Garbanzos con calamares

Una forma diferente de comer legumbres es con marisco, en esta ocasión unos garbanzos con calamares, es un plato completo y con poca grasa.


Ingredientes para 4 personas:

750 gr. garbanzos cocidos
500 gr. calamares pequeños frescos
1 tomate maduro
1 cebolleta mediana
1 Hoja de laurel
3 ajos y perejil
100 ml. de vino blanco seco
Pimienta negra, sal común y sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen


Para cocer los garbanzos:
400 gr. de garbanzos de Castilla
2 puerros
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 clavos en especie

La noche anterior se ponen a remojo los garbanzos con el agua en una cazuela. A la mañana siguiente se escurren y se vuelven a colocar en la cazuela. Vertemos el agua fría y cubrimos unos 10 cm. por encima de los garbanzos.

Se limpian las verduras, clavamos los clavos en los puerros y se echan en el agua junto a la hoja de laurel y los ajos, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Se dejan a fuego lento durante unas 3 horas aproximadamente, hasta que estén tiernas. Si vemos que se quedan sin agua ir añadiendo un poco de agua, sin cortar la cocción. Pasado este tiempo, se escurren y dejan enfriar. Reservamos un poco del caldo de la cocción de los garbanzos.

Limpiamos los calamares: les arrancamos la cabeza con los tentáculos estirando con cuidado, ya que tenemos que sacar entera la zona de la tinta para que no nos impregne de tinta el calamar, una vez hemos sacado esa parte estiramos la parte que es conocida como "su concha" o cartílago, que es una pieza delgada, transparente y plana unida a su cuerpo, esta sale fácilmente. Por ultimo le quitamos la piel rosácea que cubre el calamar. Al ser los calamares pequeños algunos no tienen ni cartílago. Una vez los tenemos limpios, lavamos y escurrimos bien.


Picamos pequeña la cebolla con un cuchillo, si lo hacemos con una trituradora nos suelta agua la cebolla y luego está queda como cocida en vez de sofrita. Cortamos el tomate por la mitad y lo rallamos. Picamos los ajos y el perejil bien pequeños. Cortamos la hoja de laurel en cuatro trozos pequeños.

En una cazuela de barro o hierro fundido echamos 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, antes que el aceite este caliente le echamos la cebolla, vamos sofriendo a fuego lento unos 15 minutos, añadimos el tomate y seguimos sufriendo sin parar de remover.


Transcurridos otros 15 minutos le añadimos los ajos y el perejil. Le damos unas vueltas y echamos los calamares, lo vamos cocinando todo junto durante 4-5 minutos.


Añadimos el vino blanco y 50ml. del caldo de los garbanzos. Salamos y dejamos que se evapore el liquido. Añadimos los garbanzos con cuidado de que no se nos deshagan y le damos unas vueltas hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. Retiramos del fuego y dejamos que repose unos 1o minutos antes de servir.


Los servimos espolvoreados con un poco de sal Maldon y pimienta negra.

Apuntes:

-El tiempo de cocción de los garbanzos varia sustancialmente dependiendo de la dureza del agua de cada zona, aunque de todas las legumbres estás son las que necesitan más tiempo de cocción.
-Si se quiere adelantar con la elaboración del plato se pueden comprar los garbanzos ya cocidos, solo tener en cuenta de pedir un poco del caldo de su cocción.
-El calamar tiene que tener la piel rosada, nunca comprar el calamar sin piel.
-Es un plato sencillo de elaborar y una forma diferente de comer legumbres.

Recomendación de vino: Un blanco bien frío, en esta ocasión un Viña Esmeralda 2010 de Torres, su precio oscila entre 5 - 6€

Muy buen provecho

3 comentarios :

  1. Me gusta mucho la combinación de calamares con garbanzos.
    El Viña Esmeralda es uno de los preferidos de mi marido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto una receta como esta; si he probado los garbanzos con verduras, en ensaladas... pero con calamares nunca; la verdad que la receta tiene muy buena pinta; una más para probar!!! Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  3. mmmh ¡qué hambre!!!!!! tengo que aprender a hacer garbanzos y algunos platos, este verano voy a aprovechar para hacer algunas recetas tuyas :P justamente ayer me quedé con las ganas de comprar calamares, ¡y esta receta tiene una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar