domingo, 19 de junio de 2011

Costillar de cerdo al aroma de tomillo y romero fresco

Una forma diferente de comer costilla de cerdo es preparándola en trozos grandes, de esta forma mantiene todo su jugo en el interior. Si la dejamos macerar en aceite esta carne se vuelve muy tierna, un placer al paladar con ese aroma del tomillo y romero fresco. Espero sea de vuestro agrado.


Ingredientes para 4 personas:

1 costillar de 1,5 k. en trozos grandes
4 patatas grandes
6 tomates maduros de colgar
3 cebolletas tiernas
4 ramas de tomillo y romero fresco
1 cabeza de ajos
150 ml. de aceite de oliva extra virgen
250ml. de caldo de carne y verduras suave (zanahoria,puerros,pollo)
Pimienta blanca, negra, verde y roja
Sal común y sal maldon


Empezamos por preparar 24 horas antes de cocinar la carne un aceite de oliva con las hierbas aromaticas. Colocamos en un bol o vaso los 150 ml. del aceite, cortamos en trozos pequeños las ramas de tomillo y romero, incluidos los troncos y los echamos en el aceite. Reservamos.


Una vez pasadas esas 12 horas empezamos a preparar la carne, en una bandeja del horno colocamos los trozos de carne, salamos y le echamos el aceite en maceración. Tapamos con un papel transparente y guardamos en el frigorífico por otras 12 horas.


Transcurrido ese tiempo ponemos a calentar el horno a 180 º grados, en la misma bandeja que ya teniamos preparada rociamos la carne con 200 ml. del caldo de carne y verduras, una vez este el horno caliente colocamos la bandeja a media altura y dejamos que se vaya haciendo durante 40 minutos, dando la vuelta a la carne a los 20 minutos y vigilando que la carne siempre este humedecida con el jugo.

Lavamos y cortamos las patatas por la mitad y le hacemos unos cortes en forma de rombos, las cebollas en cuartos y los tomates partidos en dos. Salamos las verduras.


Pasados esos 40 minutos añadimos la cabeza de ajos y las patatas a la carne, las rociamos con un poco del jugo de la carne por encima. Añadimos más caldo de carne y verduras si vemos que se va resecando. Dejamos que se vayan haciendo las patatas con la carne unos 20 minutos, transcurridos ese tiempo le añadimos las cebolla y los tomates. Seguimos dando vuelta a la carne y vigilando que no se quede sin jugo tanto la costilla como las verduras hasta que estén en su punto, unos 15-20 minutos aproximadamente.

Colocamos en un plato un trozo de costillar junto a las patatas, cebolla y tomates. Lo servimos espolvoreado con las cuatro pimientas y la sal maldon.

Apuntes:

-Es muy importante vigilar la carne, el tiempo de cocción es aproximado ya que dependiendo de lo gruesa que esta sea puede tardar más o menos tiempo.
-Las hierbas aromáticas se pueden amoldar al gusto de cada uno o añadir otras si se prefiere, solo tener en cuenta que sean frescas para que nos deje todo el aroma a la costilla.
-Es una receta muy sencilla de elaborar y con un precio asequible.

Recomendación de vino: En esta ocasión un Crianza de Navarra, Gran Feudo selección especial 2006. Su precio oscila entre 5 -6€

Buen provecho.

3 comentarios :

  1. Me encanta esta receta, me parece una buena idea lo de hacer la costilla en el horno; solamente tengo un problemilla, que a mi no me gusta el tomillo ni el romero. ¿Podrías aconsejarme otras hierbas aromáticas para ponerle a la costilla? Muchas gracias y enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Merian, puedes añadir las que más te gusten, iba a sugerirte las provenzales, pero estas también llevan un poco de romero y tomillo. Si pones hierbas secas pon un poco más de cantidad ya que han perdido un poco la fuerza. También puedes echarle unas gotas de limón primero por la carne y añadir al aceite pimienta negra molida y sal gruesa. Lo pones a macerar de la misma forma.

    Gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. Tu advertencia en mi entrada de Divoblogger me ha traído a este magnífico figón. Mi blog no tiene tanta "salsa".
    Un saludo y gracias por las recetas.
    Salecuster

    ResponderEliminar