sábado, 22 de septiembre de 2012

Judías verdes tiernas con almejas

Comer verdura no tiene por que ser aburrido, solo es cuestión de ponerle una "guinda" al plato, en este caso un poco de marisco, unas almejas gallegas.


Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de judías verdes baby tiernas
400 gr. de almejas gallegas
1 puerro grande
1 tomate maduro de colgar
5 dientes de ajo
ramas de perejil
1 hoja de laurel
100ml. de vino blanco seco
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y sal maldon
Pimienta negra en grano


Vamos a escaldar las judías verdes, empezamos por quitar el rabito y dejamos las judías enteras si son pequeñas o partimos por la mitad si miden más de 10cm.. lavamos en agua fría. Ponemos en el fuego una olla con agua y una cucharadita de sal, cuando llega empiece a hervir le echamos las judías, una vez empiece a hervir otra vez el agua calculamos cinco minutos y retiramos del fuego ya que nos tienen que quedar al dente. Escurrimos.

Llenamos una fuente onda con agua y hielo para que este bien fría. Echamos las judías en el agua hasta que estén completamente frías. Escurrimos bien y reservamos.


Lavamos las almejas, para ello echamos en un bol agua y un puñado de sal, colocamos las almejas durante una hora, transcurrido este tiempo se escurren y se repite la operación. Esto es para que vayan soltando la arena que puedan llevar. Pasadas las dos horas se vuelven a escurrir y pasan por agua fría.


Una vez están limpias se colocan en una olla al fuego con una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Tapamos la olla para que se vayan haciendo con su mismo vapor y sin poner nada de agua. Tardan unos 4 minutos en abrirse aproximadamente. Procurar no remover las almejas, mejor coger la olla por los agarraderos y darle movimientos para que se vayan removiendo y sin levantar la tapa de la olla. Escurrimos las almejas reservando el caldo resultante, lo pasamos por un colador y reservamos.


Pelamos y quitamos las semillas del tomate, lo cortamos en trozos pequeños. Cortamos la parte de las raíces del puerro, quitamos un par de capas y y dejamos solo lo blanco, partimos por la mitad el puerro a lo largo y lo cortamos bien fino.


Preparamos la salsa de ajo y perejil, en un mortero colocamos los dos ajos partidos por la mitad, echamos una pizca de sal encima de los ajos ya que con ello evitaremos que los ajos "salten", picamos los ajos a medias y le echamos las hojas de perejil, sin ningún tronco. Machacamos bien y vamos echando el aceite muy poco a poco, casi gota a gota y sin parar de remover, de esa forma conseguimos que se ligue como si fuera un all i oli. Reservamos.


En una cazuela de barro o hierro fundido echamos tres cucharadas soperas de aceite de oliva, la hoja de laurel cortada en trozos y las bolas de pimienta negra, añadimos el puerro cortado antes de que este caliente el aceite y a fuego muy lento le vamos dando vueltas, es importante que no nos quede "tostado", transcurridos unos 4 minutos añadimos el tomate y le vamos dando vueltas.


Pasados otros 4 minutos añadimos el vino blanco y la misma cantidad del jugo de las almejas. llevamos a ebullición para que absorbe el alcohol del vino.


Al cabo de 3 minutos añadimos las judías verdes le damos unas vueltas y dejamos que vayan absorbiendo el caldo.


Transcurridos unos minutos (que haya poco caldo en el fondo de la cazuela) añadimos las almejas y la salsa de ajo y perejil. Mezclamos bien, dejamos pasar unos 3 minutos y retiramos del fuego. Servimos espolvoreado con sal maldon y un poco de pimienta negra recién molida.


Apuntes:

-Es un plato que puede comerse tanto frío como caliente.
-Si se prefiere se pueden poner las almejas sin sus valvas.
-Si se usan judías verdes planas, partirlas por la mitad a lo largo y cambiar los tiempos de cocción, ya que no todas las judías tardan lo mismo en cocer.
-Si os gusta que el plato quede un gusto dulzón echar vino blanco semidulce en vez de seco.

Muy buen provecho.

3 comentarios :

  1. Qué buena pinta! Este finde lo pruebo sin falta :))

    ResponderEliminar
  2. Suena apetitoso, igual lo intento a ver si convenzo a la chiquitina para que vuelva a comer judías.

    ResponderEliminar
  3. Patricia: Gracias! Espero que te guste. :)


    Malapata: Bueno, medio la "engañas", le escondes las judías detrás de las almejas!
    Gracias! :)

    ResponderEliminar