sábado, 29 de septiembre de 2012

Rabas de calamar

Comer unos calamares frescos es una delicia para el paladar y mucho más fácil y sencillo de lo que imaginamos, no es nada complicado prepararlos. Su sabor respecto de unos calamares congelados o precocinados no tienen comparación alguna. Recetas para hacer rabas hay muchas, rebozadas, a la andaluza... esta es la que yo hago en casa. Espero os guste.


Ingredientes:

1 calamar grande de 500kg.
1 limón fresco
6 dientes de ajo
Aceite de oliva extra virgen (o el aceite que se use para freír)
Sal común y Sal Maldón
Pimienta negra
Harina especial de freír pescado


Empezamos por limpiar y quitar la piel al calamar, lavamos bien y escurrimos el exceso de agua.


Abrimos el calamar a lo largo, cortamos por la mitad y a tiras.


Añadimos al calamar los ajos cortados en trozos y el zumo del limón, salpimentamos. Tapamos con papel transparente y reservamos un par de horas en la nevera.


Transcurrido ese tiempo retiramos el ajo y escurrimos bien.


Pasamos los trozos de calamar por la harina. Colocamos en un escurridor y le damos unos golpecitos para que nos suelte la harina sobrante.


En una sartén echamos el suficiente aceite para freír el calamar. Cuando el aceite esté bien caliente vamos echando las tiras de calamar, tienen que quedar separadas entre ellas, no apelmazadas.  Cuando estén fritas las vamos colocando sobre un papel secante.


Una vez estén todas fritas las colocamos en una bandeja de servir o platos individuales. Ya solo queda espolvorear un poco de pimienta negra recién molida y esparcir unas cuantas escamas de sal Maldon por encima. Y si se desea unas gotas de limón fresco.


Apuntes:

-Si el calamar es pequeño hacer las tiras a lo largo sin partirlo, el tamaño tiene que ser entre 8-10cm. de largo.
-Igual que hemos usado calamar se puede hacer también con sepias frescas.
-Al no llevar huevo ni pan rallado el calamar no absorbe aceite, no están nada aceitosos y cuando se comen no tienes la sensación de pesadez.

Muy buen provecho



No hay comentarios :

Publicar un comentario