domingo, 25 de septiembre de 2011

Pollo picantón al horno con manzana salteada

El pollo picantón es un pollo tierno y que no pesa más de 500gr. en otro post os enseñe como hacerlo en caldereta, hoy lo hice al horno con hierbas y bañado en sidra. Lo acompañamos con manzana salteada.


Ingredientes para 4 personas:

2 Pollos picantones de 500gr.
1 manojo de hierbas frescas (tomillo y romero)
30 tomates cherrys
12 escalonias (también llamadas chalotas)
2 manzanas Royal grandes
200ml. de sidra natural
100ml. de agua de botella
Aceite de oliva extra virgen
Sal común y sal Maldon
5 pimientas (negra, blanca, verde, rosa y jamaicana)
2 cucharadas soperas de mantequilla


Partimos los pollos picantones por la mitad y los dejamos limpios, colocamos en una fuente, cortamos el romero y el tomillo en trozos grandes. Salpimentamos (con las cinco pimientas) el pollo y le añadimos por la parte interior las hierbas, rociamos con aceite de oliva. Tapamos con un papel film y reservamos en la nevera unas 3 horas antes de cocinar.

Transcurrido ese tiempo colocamos la carne, boca abajo, en una bandeja de horno, rociamos con la sidra y la mitad del agua. Calentamos el horno a 180º durante 15 minutos, cuando este caliente colocamos la bandeja a media altura.


Pelamos las escalonias y lavamos los tomates, reservamos para poder añadirlos a la carne más adelante.

Transcurridos 30 minutos le damos la vuelta a la carne y vamos rociándola con su propio jugo, al estar boca arriba con la parte de la piel en la bandeja la carne se suele secar, por eso la primera parte de la cocción se hace con la piel arriba, para que se nos cueza por dentro jugosamente.

Pasados otros 30 minutos volvemos a darle la vuelta a la carne, añadimos las escalonias y las rociamos con el jugo. Pasados 10 minutos añadimos los tomates cherrys enteros. Vamos rociando la carne continuamente hasta que el pollo este en su punto. Tres minutos antes de retirar del horno se pone a gratinar, esto es para que la piel quede un poco crujiente.

Lavamos las manzanas, secamos y las partimos por la mitad, le quitamos el corazón y las cortamos en gajos.


Ponemos en el fuego una sartén antiadherente, echamos las dos cucharadas de mantequilla y cuando se haya derretido colocamos los gajos de manzana, uno junto a otro, si no caben es preferible repetir la operación, cuando se hayan tostado un poco le damos la vuelta y dejamos que se cocinen por el otro lado.


Reservamos la manzana salteada.


Montamos el plato con el pollo picantón en el centro, las escalonias y los tomates cherrys en un lado, y los gajos de manzana en el otro. Rociamos con el jugo de la carne por encima de todos los ingredientes, esparcimos sal maldon y un poco de las pimientas. Servimos caliente.

Apuntes:

-Se puede hacer de la misma forma con pollo, solo tener en cuenta su peso para la cocción.
-El agua que hemos reservado (50ml.) era por si llegado el momento se nos queda la carne sin jugo, también se puede cambiar por caldo de vegetales o pollo, pero tener en cuenta que nos absorbería el sabor de la sidra.
-Las 5 pimientas las vende juntas y con su molinillo.
-Igual que hemos puesto manzana se puede hacer con piña natural.
-Es un plato "vistoso" y sus ingredientes: pollo picantón, sidra y manzanas, se encuentran fácilmente y a buen precio.

Lo acompañamos con la misma sidra natural: Sidra Trabanco etiqueta negra, su precio esta alrededor de 3€. Se sirve bien fría y echando en el vaso de sidra solamente la que se bebe en cada sorbo.

Buen provecho.

5 comentarios :

  1. ¡Tiene que estar delicioso! Me encanta la manzana acompañando a las carnes!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, seguro que estaba delicioso. Y parece muy sencillo de hacer. Muchas veces para hacer un plato rico y vistoso no es necesario complicarse mucho ni gastar mucho dinero.
    Muchas gracias por compartirlo. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pedriyu, Aprendiz de Repostera y Merian Muchas Gracias! a los tres. :-)

    Es un plato muy sencillo y económico, con la sidra y la manzana le da un gusto dulzón, hasta la pechuga se deshacía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buscando recetas para picantones me he topado con tu blog, cojo algunas ideas de la receta y me quedo por aquí como seguidora, te invito a pasar por mi blog si te apetece

    Un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar