Hay muchas formas de comer legumbres, esta vez os enseño una receta que suelo hacer de lentejas Pardinas con bacalao, es una ensalada fría, que se puede preparar de antemano.
Ingredientes para 4 personas:
1 K. de lentejas Pardinas cocidas
400 gr. de bacalao desalado
2 tomates de ensalada
3 cebolletas tiernas pequeñas
1 pimiento verde
100 gr. de alcaparras
Aceite de oliva extra virgen
Sal Maldón y sal común
Pimienta negra
Para la cocción de las lentejas:
500 gr. de Lentejas Pardinas secas
1 puerro fresco con dos clavos en especie
1 hoja de laurel
1 tomate de colgar o un tomate maduro pequeño
1 zanahoria grande
Para empezar ponemos a cocer las lentejas en agua fría,
añadimos la hoja de laurel, el puerro limpio y con los clavos, el tomate de colgar partido por la mitad y la zanahoria. Añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Seguimos el tiempo de cocción que nos indican en el paquete de lentejas, ya que depende de la dureza del agua este puede variar.
Vigilar que no se hagan demasiado ya que son para ensalada y queremos que nos queden enteras, no con parte de la piel suelta. Una vez cocida, las escurrimos bien y reservamos.
Desalamos el bacalao, para ello se lava con agua fría
y se desmigaja, se coloca en un bol con agua y se cambia el agua a las 3 horas, transcurridas otras 3 horas se escurre bien hasta que haya soltado toda el agua. Si desalamos los trozos enteros poner a remojo la víspera, ya que al estar entero cuesta más a desalar.
Una vez tenemos las lentejas cocidas y el bacalao desalado empezamos a preparar la ensalada. Lavamos y cortamos en trozos pequeños el pimiento verde y los tomates. Quitamos la primera capa a las cebolletas y el tallo, lavamos y cortamos en trozos pequeños.
En un bol grande y plano echamos las lentejas frías y le vamos añadiendo las verduras cortadas, mezclamos bien, salamos con precaución.
Añadimos a la ensalada el bacalao desalado y desmigado, echamos el aceite de oliva y la pimienta negra recién molida, mezclamos bien. Servimos con una rodaja de tomate y un manojo de alcaparras y para terminar esparcimos sal Maldon por encima.
Apuntes:
-La lenteja Pardina, es una lenteja pequeña, muy tierna y suave, no necesita remojo. Es una lenteja perfecta para hacer en ensaladas y comer fría.
-El desalado del bacalao se tiene que acoplar al gusto de cada uno, hay quién le gusta con un punto de sal.
-Si se quiere ahorrar tiempo se pueden comprar las lentejas ya cocidas en las tiendas de legumbres.
-Cada uno puede añadir a las lentejas las verduras que desea, pepinos, zanahoria, maiz tierno...
-Si se le añade vinagre de Modena o Jerez tener la precaución de que sea una cantidad moderada, ya que su fuerte aroma absorveria el de los otros ingredientes.
-Si se prepara este un plato con antelación dejar el tomate para añadir a ultima hora, ya que se pone un poco blando al estar tantas horas cortado.
Buen provecho.
El otro día hice esta receta y nos gustó mucho. La verdad que yo hacía una muy parecida,lo único que en vez de usar lentejas la hacía con garbanzos.
ResponderEliminarGracias por la receta!!
Muy interesante ¿cuánto tiempo tardan estas lentejas en cocer y en qué utensilio?
ResponderEliminarHola, Leticia.
EliminarNormalmente con una hora o hora y cuarto están cocidas, depende del agua que se use, si es embotellada o del grifo. Lo importante es seguir las instrucciones que vengan en el paquete, cada marca le da un tiempo diferente dependiendo de la dureza del agua.
El utensilio es una olla honda normal, no uso olla expres.
Saludos y Gracias!