domingo, 27 de noviembre de 2011

Arroz con verduras salteadas y langostinos

Ya que estamos en plena temporada de setas ayer hice un arroz con "fredolics", una setas muy comunes en Cataluña, le añadí otras verduras de temporada como los espárragos o alcachofas, el toque lo dieron los langostinos.



Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de arroz bomba
250 gr. de setas fredolics
2 alcachofas grandes
8 espárragos verdes gruesos
2 zanahorias medianas
250 gr. de colas de langostinos frescos, sin cabeza ni piel.
Aceite de oliva extra virgen
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
Sal común
5 Pimientas molidas (negra, blanca, verde, rosa y jamaicana)
Zumo de un limón



Empezamos por poner a hervir el arroz bomba, en una cazuela grande echamos litro y medio de agua, una cucharada sopera de aceite de oliva, una pizca de sal la hoja de laurel y los dos dientes de ajo con un pequeño corte. Lo llevamos a ebullición, cuando llegue a este punto le echamos el arroz, le damos unas vueltas hasta que quede suelto y dejamos que se vaya haciendo durante unos 12 minutos desde que vuelve a hervir el agua.



Mientras tanto limpiamos y vamos cortando las verduras, troceamos los espárragos, pelamos y cortamos la zanahorias en juliana gruesas, quitamos las hojas de las alcachofas hasta llegar al corazón, le cortamos la parte de arriba, partimos por la mitad y hacemos unos cuatro trozos de cada mitad, para que no se nos oxiden las echamos en un recipiente con el zumo de un limón, lavamos con mucho cuidado los fredolics para sacarles la tierra y dejamos escurrir bien para que saquen toda el agua.



En una cazuela de hierro fundido o barro le añadimos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva, cuando esté caliente le echamos las alcachofas, las hacemos a fuego muy suave durante cinco minutos, pasado ese tiempo le añadimos la zanahorias y los espárragos, siguiendo con el fuego suave dejamos que las verduras vayan "sudando", esto nos permite que suelten todo su jugo, pasados otros 5 minutos y sin parar de remover le echamos los fredolics. Dejamos que se vayan haciendo todas las verduras juntas.



Mientras escurrimos el arroz que ya tenemos hervido y reservamos, no es necesario pasarlo por agua.



Una vez tenemos las verduras casi en su punto subimos el fuego y le añadimos los langostinos a la cazuela, salamos y dejamos que se haga todo junto por 3 minutos y sin parar de remover.



Le añadimos el arroz hervido y lo mezclamos bien, el arroz tiene que absorver el jugo que han soltado las verduras, 2 minutos y retiramos del fuego. Dejamos reposar 5 minutos y es hora de servir.
Servimos caliente y espolvoreado con un poco de las 5 pimientas molidas.



Apuntes:

-El arroz bomba no necesita pasarse por el agua fría para que quede suelto, si se usa otro arroz pasarlo un poco por el agua, pero que quede bien escurrido, lo importante es que el arroz se impregne del jugo de las verduras.
-Se pueden usar cualquier seta de temporada como rovellones, llanegas, girgoles, champiñones... o setas que se cultiven en vuestra zona.
-Si usais setas secas que se ponen a remojo con agua pensar que aumenta su sabor,  rebajar la cantidad para que no se coma los sabores del resto de las verduras.
-La sal a las verduras la echamos al final ya que queremos que las verduras nos suelten su jugo poco a poco y no queden secan, la sal hace que ese efecto se adelante.
-Se puede hacer con colas de cigalas o gambas, eso ya es a gusto de cada uno.

Recomendación de vino: Un blanco de Rueda, Marqués de Riscal Verdejo 2010, su precio esta sobre los 8€.

Muy buen provecho.

4 comentarios :

  1. Yo siempre que cocino arroz con otros ingredientes, sera por que me guió por la paella, pero hago siempre el sofrito, rehogo el arroz y luego le añado el agua. Aunque lo que tarda menos en hacerse como los langostinos lo añado a final.
    Me suele salir bueno (comestible :P )
    ¿qué diferencias de textura y sabor se consigue con este método?
    Asias wapa :*

    ResponderEliminar
  2. Hola, wochi :)
    Voy a intentar responderte, es un poco complicado ya que es más una cuestión de gustos. Yo hago cuatro clases de arroces diferentes y en cada clase el arroz lo cocino diferente.
    -El arroz de paella valenciana no lo sofrió, lo echo después de que el agua haya hervido en compañía de la carne (pollo, conejo, costilla) y las verduras del sofrito (judias verdes, garrofons, pimiento, tomate...), una vez este todo sofrito, carne y verdura, le echo el agua, cuando ya esta la carne casi tierna es cuando le pongo el arroz, azafrán y las ramas de romero. Si le echara el agua después del sofrito con el arroz, este se hace en 15 minutos y el arroz no tendría todo el sabor de la carne. Es como lo hacía mi abuela. La paella que va de generación en generación.
    -En la paella de marisco sofrió los langostinos o cigalas y lo reservo, hago el sofrito de tomate, cebolla... y le echo la sepía y el arroz, cuando esta sofrito le pongo el caldo de pescado, no agua, y esa es la diferencia entre la paella de carne y la de pescado y marisco. Solo le añado al final las almejas o mejillones y le vuelvo añadir los langostinos. Este arroz se ha cocido con el sabor del marisco y el caldo de pescado. El arroz queda seco pero suelto.
    -En el arroz meloso de marisco la forma de hacerlo es igual que en la paella de marisco, solo que se le va añadiendo el caldo muy poco a poco, cubriendo cada vez el arroz y sin dejar de remover, el arroz queda muy jugoso, como si tuviera caldo pero sin tenerlo.
    -Y por último el arroz con verduras salteadas, el arroz lo hago a parte porque es tan importante como las verduras que están salteadas y al dente, igual que los langostinos, si le echara agua a las verduras estarían blandas, muy cocidas, y no es lo que pretendo con este plato, aquí no forman parte del sofrito como el de la paella valenciana. Lo que hago al final es mezclar los distintos sabores y que el arroz absorva el jugo de las verduras. El arroz bomba es perfecto para ello.

    Ya ves, en cada plato lo cocino diferente, el arroz se tiene que amoldar a la carne, el marisco o las verduras para poder apreciar todo su sabor. Pero ya te digo que es cuestión de gustos.

    Saludos :*

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmm! Qué bueno y qué rico! Qué hambre me está entrando y no son ni las nueve de la mañana! Daría un brazo por un poquito de tu arroz ahora mismo! :p

    Como siempre, me apunto la receta para repetirla... ;)

    ResponderEliminar
  4. Bronte ¡Muchas Gracias! pero no es necesario que des un brazo... con la mano me conformo! xD

    Un peto, maca!

    ResponderEliminar