martes, 8 de noviembre de 2011

Licor de hierbas digestivas

De los diferentes licores que hemos preparado, ver licor de café o el licor de naranjas Kumquat, este es el que más nos gusta. Es un licor que solemos tomar al final de comidas copiosas para ayudar en la digestión. Como todos los licores, no debemos abusar, sino tomarlo con moderación. Tradicionalmente era costumbre que cada casa elaborara su propio licor, la receta variaba de una a otra. Esta es la nuestra.


Cantidad para preparar una botella de 3/4:
- 1/2 litro de aguardiente seco de buena calidad
- 1/4 litro de agua
- 300 gramos de azúcar
-Hierbas digestivas:
    8 gramos poleo 
    8 gramos hinojo 
    6 gramos anís estrellado 
    6 gramos manzanilla dulce 
    6 gramos menta 
    6 gramos hierbaluisa
    6 gramos mejorana
    6 gramos melisa 
    6 gramos anís verde 
    6 gramos flor de azahar 
    5 gramos boldo
    5 gramos romero
    2 gramos ruda 

    2 hojas limón



Todas estas hierbas las podeis comprar en herbolarios, e incluso pedir que os preparen la mezcla. Las cantidades son aproximadas, pero el conjunto de estas hierbas ocupa el tamaño de media botella de 3/4.

A continuación haremos la base del licor. Para endulzar la mezcla y rebajar el nivel de alcohol, prepararemos un almíbar ligero. Para ello pondremos el agua a calentar y le añadiremos el azúcar poco a poco para hacer un almíbar flojo. Hay que procurar que no hierva para evitar que el azúcar se pueda quemar y dar un gusto amargo. Cuando el azúcar se ha disuelto bien lo retirarmos del fuego y dejamos enfriar un poco.

Cuando esté frió, lo mezclaremos con el licor y las hierbas. Mejor en un recipiente ancho, que nos permitira remover el contenido cada cierto tiempo. Dejaremos reposar el licor con las hierbas durante unos 3 meses. En este tiempo habremos removido el contenido para que las diferentes hierbas se mezclen bien y desprendan su aroma de forma uniforme.




Pasado este tiempo lo filtraremos y pondremos en la botella definitiva para poder disfrutarlo después de una buena comida.




¡Disfrutarlo con moderación!

4 comentarios :

  1. Seguro que un chupito después de una comilona sienta la mar de bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, despues de comprar todos los ingredientes, a como te sale el chupito?

    ResponderEliminar
  3. -LA COCINERA DE BETULO Si, es el licor que más me gusta. Además de una tradición, hacerse el licor de hierbas. Saludos
    Besos

    -Anónimo: El precio de las hierbas fue de 3€, las compramos en el herbolario del mercadillo y el aguardiente 9€.
    Aunque lo importante es que es casero, sabes lo que estas tomando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como ya te comenté en Meneame, aquí en Galicia también se hace un licor de hierbas; es la aguardiente de hierbas, que creo que incluso tiene denominación de origen y se suele poner el aguardiente y menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, regaliz, nuez moscada y canela. Aunque creo que con que lleve tres o cuatro de estas ya sirve. Mi abuelo de Orense la hace cada año y luego la reparte con toda la familia.

    ResponderEliminar