sábado, 12 de mayo de 2012

Espárragos gratinados con huevos escalfados

La base de la receta que os enseño hoy no es un plato habitual de la gastronomia española, es un plato suizo que comimos en uno de los viajes que hicimos a ese país. Nos gustó tanto que lo adaptamos a nuestro gusto. Son unos espárragos frescos de Navarra con bechamel y huevos escalfados. Para elaborar este plato tuve la entrañable ayuda de mi marido, el primero que descubrió este plato en uno de  sus viajes.



Ingredientes para 2 personas:

8 Espárragos frescos de Navarra
4 huevos frescos de corral
1/2 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 cucharada sopera de mantequilla
100 gr. queso gruyère suizo
1 cucharada sopera de harina de trigo
100 ml. de leche fresca
25 ml. del cado de hervir los espárragos
Cebollino fresco
Sal común, Sal Maldon
1 cucharadita de café de azúcar
Pimienta negra
Aceite de oliva extra virgen



Empezamos por poner una olla en el fuego con agua y le echamos una cucharadita de café de sal y otra de azúcar. Llevamos a ebullición. 
Mientras pelamos los espárragos desde la punta a la base con un pelador de verduras y cortamos la parte más dura y leñosa del espárrago.





Una vez tenemos todos los espárragos pelados y cortados los echamos a la olla con el agua hirviendo, los espárrago tiene que quedar con las puntas hacia arriba para que no se hagan demasiado y queden crujientes. (Use un molde redondo de aluminio que tenía en casa para sujetarlos).


Transcurridos unos cinco minutos desde que empezó a hervir de nuevo el agua, los retiramos y escurrimos bien. Reservamos y dejamos que se enfríen. 



Ahora vamos a preparar una bechamel un poco diferente. Cortamos en trozos pequeños los dos dientes de ajo y la cebolla, tienen que quedar como tropezones. Picamos el cebollino y lo reservamos para el final. 



Empezamos por echar una cucharada de mantequilla y otra de aceite de oliva en una sartén, sofreímos la cebolla y los ajos hasta que la cebolla quede transparente. Al mismo tiempo calentamos la leche.



Le añadimos una cucharada sopera de harina de trigo y sofreímos, le vamos echando poco a poco la leche caliente sin parar de remover, veremos que la salsa se va espesando.



Le añadimos el caldo de hervir los espárragos a la salsa bechamel, mezclamos bien, salpimentamos y reservamos.



Ahora preparamos los huevos escalfados, cortamos papel plastificado transparente de 20 x 20 y lo  colocamos centrado en el vaso. (Tal y como se ve en la fotografía)



Echamos unas gotas de aceite de oliva en el fondo, eso es para que no se nos peque el huevo, rompemos un huevo y lo echamos dentro, le añadimos un poco de sal y otras pocas gotas de aceite de oliva.



Una vez esta el huevo, juntamos todas las partes y hacemos como una bolsita, sacamos el aire y atamos el papel plastificado con un hilo blanco de coser.



En una olla con agua casi hirviendo depositamos las bolsitas, dejamos cocer unos 3 minutos.



Retiramos del agua y rompemos las bolsas con máximo cuidado para retirar los huevos.



Con todos los ingredientes listos ha llegado el momento de preparar el plato.
En una bandeja individual colocamos en la base una capa de bechamel.



Encima de la bechamel colocamos los cuatro espárragos.



Encima de los espárragos colocamos con mucho cuidado los dos huevos escalfados.



Echamos dos cucharadas de bechamel por encima de los huevos y espárragos.



Para terminar espolvoreamos el queso gruyère por encima.



Calentamos el horno para gratinar, colocamos el plato en el horno y gratinamos hasta que este fundido el queso, vigilar que no se pase ya que nos quedarían los huevos demasiados hechos.
Y ya tenemos el plato listo para comer, solo falta esparcir un poco de cebollino fresco por encima.



Apuntes:

-Es un plato muy saludable y nada pesado, si se quiere hacer más digestivo poner la leche y el queso descremado.
-También se puede cambiar los huevos escalfados por huevos hervidos.
-Si se usan espárragos de lata que estos sean super gruesos y esten bien escurridos, ya que nos pueden aguar la salsa bechamel.

Muy buen provecho

2 comentarios :

  1. Me ha encantado la receta y me he quedado alucinada y sorprendida con la forma de hacer los huevos, de verdad que no lo había visto en mi vida. No sabes la de cosas que aprendo con tu blog, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias a ti, por seguir el blog desde el primer día.
      Besos

      Eliminar