sábado, 2 de junio de 2012

Albóndigas con salsa dulce de carquiñol (carquinyols)

Hacer una albóndigas no tienen secreto alguno, la unica diferencia es la salsa con que se acompañen. Una salsa que solemos hacer en casa es añadiendo carquiñol a la picada, esto hace que la salsa quede dulzona. Una forma diferente de comer unas clásicas albóndigas.
Los carquinyols (carquiñol) es un pan dulce hecho con azúcar, harina, huevos y almendras tostadas, mi abuela y luego mi madre siempre hacían en Navidad y Semana Santa, es un dulce tipico del mediterraneo (Cataluña, Baleares y Valencia) y Aragón.



Ingredientes para 4 personas:

250 gr. carne de ternera (falda, aleta...)
250 gr. carne de cerdo (cabeza de lomo)
100 gr de carquiñol
2 huevos frescos
250 gr. de pan rallado
8 dientes de ajo
Perejil
100 ml. de caldo de carne y verduras
3 zanahorias frescas
2 cebollas medianas
2 tomates maduros de colgar
Sal común
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen



Para empezar pedimos que nos piquen la carne mezclada en la carnicería, que le den dos pasadas, ya que con una sola la picada no queda fina.  Picamos 4 dientes de ajos y la mitad del perejil.




Añadimos los huevos a la picada y mezclamos bien con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Salpimentamos con cuidado, ya que luego le añadimos sal al sofrito de la salsa.



Preparamos en un bol el pan rallado y empezamos a elaborar las albóndigas. Para ello cogemos la masa de carne necesaria para hacer una bola, ponemos un poco de pan rallado en las manos para que no se nos pegue la carne.  Una vez tenemos la bola la pasamos por el pan rallado y reservamos.



Aproveché y también hice unas  albóndigas mini de la forma que le gustan a mi hija, pequeñas y en tapa, sin salsa. Cuando las tenemos todas listas es el momento de empezar a freír.



En una sartén antiadherente echamos aceite suficiente para freír las albóndigas. Cuando el aceite empiece a estar caliente le vamos echando las albóndigas una junto a otra pero que no se toquen. Dejamos que se frian por unos minutos y les damos la vuelta con mucho cuidado.



Repetimos la operación hasta que tengamos todas las albóndigas fritas, pensar que no debe pasarse de cocción ya que luego las añadimos al sofrito y tienen que quedar jugosas, no secas. Reservamos.



Pelamos, lavamos y cortamos las cebollas y zanahorias en trozos pequeños, picamos los tomates.  En un mortero colocamos partidos en trozos los carquiñolis, cuatro dientes de ajos y unas ramas de perejil.



En una cazuela grande echamos el aceite de freír las albóndigas pero pasado por un colador (el aceite tiene que estar limpio).  Añadimos la cebolla y la zanahoria, dejamos que se haga a fuego muy lento, cuando empiece a ponerse transparente la cebolla añadimos el tomate picado.



Salamos y dejamos que se vaya haciendo el sofrito hasta que el tomate quede completamente incorporado, esto pueden ser unos 10-12 minutos.



Añadimos las albóndigas al sofrito, le damos unas vueltas y añadimos el caldo. Dejamos que se vaya haciendo por unos 15 minutos. 



 Mientras preparamos la picada, para ello picamos los carquiñolis con los ajos y el perejil, a mitad de la picada le añadimos un poco del caldo de las albóndigas ya que la masa queda muy espesa y cuesta de picar fino.



Cuando veamos que ya queda muy fino le añadimos un poco más del caldo hasta conseguir que no queden grumos.



La añadimos la picada a la cazuela y dejamos por 15 minutos más que se vaya cociendo a fuego muy lento.


Ya tenemos unas albóndigas con una salsa diferente para comer. Solo queda espolvorear un poco de pimienta negra al servir.
Un buen acompañante es con arroz blanco hervido, que mezclado con la salsa es exquisito.

Otra forma de comerlas es en forma de tapa, ya sea con la salsa o la de los peques en pinchito.



Apuntes:

- Las albóndigas son de ternera y cerdo, pero pueden hacerse de pollo, eso va a gusto de cada uno. También cambiar la cabeza de lomo por panceta.
- Es una salsa dulce, pero la mezcla del dulce con la carne le da ese toque especial al paladar.
- Es un plato que se puede elaborar con anterioridad, cuantas más horas ha transcurrido más sabor tiene la salsa.

Apunte especial: Tener un buen pan a mano!

Muy buen provecho.

2 comentarios :

  1. dios mío, qué pinta más buena. Y eso que he prometido portarme bien estas dos semanas que me quedan de aquí a una boda, pero jo... con esta receta me va a resultar muy difícil! :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Bueno... haz la receta y comes lechuga 2 días!! :-D

      Eliminar