sábado, 9 de junio de 2012

"Coc de tomata" Coca de tomate, pimiento y atún

Una de las cocas típicas que más se realizan en mi tierra es el "coc de tomata", aunque cada casa tiene su propia receta la diferencia entre unas u otras varia muy poco.  Es una coca muy tradicional y "benicarlanda" que pasa de generación en generación y que por suerte todavía hoy en día venden en todas las panaderías artesanales. Es la coca que se realiza para cualquier celebración o fiesta. Esta es mi receta, espero sea de vuestro agrado.



Ingredientes para 1 coca:

Para la masa:
250 gr. de harina de fuerza + otros 50 gr.
15 gr. de levadura fresca
1 vasito de café de aceite de oliva extra virgen
2 vasitos de café de agua
1 cucharadita de café de sal común

2 pimientos morrones medianos asados
250 gr. de tomate frito
100 grs de piñones
150 gr. de atún blanco en aceite de oliva



Para empezar hacer la masa lo primero es diluir la levadura en el agua previamente calentada. En un bol colocamos la harina como si fuéramos hacer un volcán, en el centro añadimos el aceite, el agua con la levadura y la sal.  Amasamos un poco hasta que esten todos los ingredientes uniformes.
Espolvoreamos harina sobre el mármol de la cocina y colocamos la masa sobre la harina.



Ahora seguimos  amasando con las manos, si vemos que la masa se va pegando a las manos nos las untamos con harina, lo mismo en el mármol.



Cuando la masa esta bien amasada, unos 15 minutos amasando aproximadamente para una coca, formamos una bola.



Dejamos reposar sobre un paño de algodón espolvoreado con harina o en bol cubierto con el paño de algodón.



Pasadas unas dos horas veremos que la masa aumento el doble de su volumen.



Ahora ha llegado el momento de empezar a preparar la coca para meter en el horno. Untamos una bandeja de horno con un poco de aceite de oliva. Colocamos la masa en medio de la bandeja y la vamos estirando con la palma de la mano o un rodillo (en mi caso fue con la mano ya que la bandeja tenía bordes y el rodillo era muy grande).



Colocamos encima de la masa el tomate estarcido, como cuando se hace pizza, y encima del tomate las tiras de pimiento asado.



Encima del pimiento el atún desmigado al que habremos escurrido todo el aceite de oliva.



Por último le añadimos un buen puñado de piñones esparcidos por encima y ya tenemos la coca lista para el horno.



Calentamos el horno a 210º grados, ponemos una cazuela con  agua en el fondo del horno para que le de humedad a la masa durante su cocción. 
Cuando el horno este caliente colocamos la bandeja a media altura por unos 30 minutos aproximadamente. El tiempo de cocción varía dependiendo del grosor de la masa y lo tostado que nos guste que quede la masa. Transcurrido ese tiempo ya tenemos la coca lista. 



Dejamos enfriar la coca,  a diferencia de la pizza esta se come fría, es la forma de apreciar mejor su sabor.  Ya podemos cortarla en trozos y servirla acompañada de una buena cerveza o una copa de vino blanco bien fresco.



Apuntes:

-Es una coca muy tradicional de la zona de levante, de esas recetas que van pasando de generación a generación y que nunca falta en una celebración.
-Partiendo de la base de la masa se puede hacer a gusto de cada uno, una de las formas es con cebolletas tiernas, desmigado de bacalao y pimentón rojo. 


Las cocas son las comidas tradicionales que nunca faltan en las celebraciones, recuerdo que cuando nació mi hijo mayor para su celebración mi abuela y mi madre hicieron unas 20 cocas, estas cocas nos han acompañado siempre en nuestras celebraciones y recuerdos, están asociadas a fiesta y alegría.
Espero que a todos vosotros os acompañe como lo sigue haciendo en mi casa.

Muy buen provecho.

15 comentarios :

  1. Para chuparse los dedos, que buena, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ostras, qué pinta tiene. Y eso que el atun no me gusta xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Puedes quitar el atún y poner lo que te guste, anchoas en aceite, bacalao... un mitad y mitad! :-D

      Eliminar
  3. Me encantan las recetas, pero todavía más cuando cuentas cositas sobre tradiciones culinarias. Probaré a hacer esta coca!!

    Por cierto, desde que me he puesto el huerto tengo excedente de algunas verduras... Ideas para los calabacines? por favor!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana

      Sobre los calabacines, puedes hacer en crema fría (en cuanto tenga en el huerto hago una receta) como si fuera de puerros pero con calabacín, tambien en tortilla con ajetes tiernos, fritos en tempura... o a la plancha espolvoreados con sal maldon y pimienta. Tambien quedan riquísimos a la plancha y con queso fundido por encima...
      Espero te sirva alguna de estas recetas. Besos

      Eliminar
  4. Hola

    He intentado hacerla, pero me temo que ¡mis vasos de café son más grandes que los tuyos! No había forma de que la masa tomara consistencia. ¿Podrías poner las equivalencias en ml?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Malapata
      Acabo de medir y son 60ml.
      Mi abuela siempre decía "uno de aceite, dos de agua y la harina que entre" para uno o varios "cocs", cambiaba de vaso dependiendo de la cantidad de masa que quería hacer.

      Un abrazo .

      Eliminar
    2. Yo es que iba de comodón y le dije a la panificadora que amasara ella, que para eso está. Y claro, cuando volví al rato me encontré con que aquello no tenía buena pinta. Pero volveré...

      Eliminar
  5. Que buena pinta! El tomate frito es casero? Cómo lo haces? O es de compra? Recomiendas slguna marca en particular?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María
      Si, el tomate frito es casero, rallo los tomates maduros sin pepitas y en un poco de aceite de oliva lo sofrío, ai el tomate es para hacer salsa le echo un poco de cebolla y ajo picado pero suele ser solo tomate, eso si con una pizca de azúcar para quitar la acidez.

      La marca que suelo usar cuando no he tenido tiempo de preparar un tomate frito es Ferrer. No sé si se puede encontrar en tu ciudad, pero cualquiera que sea con aceite de oliva es buena.

      Eliminar
  6. Hola
    Qué buena pinta. Me voy a animar a hacerla.
    -El tomate frito es casero? Como lo has hecho? Si es de compra recomiendas alguna marca en concreto?
    -El atun es el tipico enlatado con aceite de oliva no?
    -El pimiento morrón es pimiento rojo de los grandes? Simplemente lo has horneado sin aceite agua ni nada? Mucho tiempo? Se debe quitar la piel después? O es el que venden en botes de cristal ya hecho?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo con las respuestas:
      -El atún es enlatado o en bote de cristal pero en aceite de oliva.
      -Los pimientos son esos rojos y grandes como bien dices,los hago en brasas a fuego de leña ya que tengo cosecha y hago conserva en aceite, pero pueden hacerse al horno, unta cada pimiento en aceite de oliva y a 180º, les vas dando la vuelta cuando veas que la piel se despega, el tiempo varia de los grosor del pimiento, unos 35 minutos. Tambien venden pimiento asado, siempre que no sean fritos quedan bien. Hay muy buenas marcas en el mercado ya sean en cristal o lata.

      Espero haberte ayudado.
      Saludos y Gracias!

      Eliminar
  7. Si queremos poner huevo duro cuando lo incorporamos antes de meterla al horno o despues?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisé
      Claro, puedes añadir o quitar lo que quieras, huevo duro, anchoas, panceta, bacalao... Lo bueno de la cocina es que se puede amoldar al gusto de cada uno.

      Saludos! :-)

      Eliminar