domingo, 22 de julio de 2012

Ensalada de garbanzos con atún y anchoas

Estamos en la temporada del calor y apetece comer ensaladas frescas, pero comer siempre a base de lechuga, tomate y cebolla cansa un poco.  Una forma muy nutriente y sabrosa es preparar una ensalada con legumbres, ya sean garbanzos, lentejas o alubias mezcladas con verduras frescas. Esta ensalada se puede considerar plato único ya que además de los garbanzos lleva huevo, atún y anchoas. 



Ingredientes para 4  personas:

3/4 kilo garbanzos cocidos
1 Escarola fresca y blanca
1 pimiento italiano verde
1 cebolla tierna grande
1 tomate para ensalada grande
2 cucharadas soperas de alcaparras
Aceitunas negras de Aragón
2 huevos cocidos
12 anchoas en aceite de oliva
Atún blanco en aceite de oliva
Sal común y Sal Maldon
Aceite de oliva extra virgen
Pimienta negra




En una fuente honda colocamos los garbanzos ya cocidos. Se lavan y cortan en trozos pequeños el tomate y la cebolla. Cortamos el pimiento por la mitad a lo largo, le quitamos las pepitas y lo cortamos a tiras y en trozos pequeños.


Añadimos los ingredientes cortados a los garbanzos, mezclamos y salamos con precaución ya que al final le añadimos la sal Maldon y las anchoas ya llevan sal.


Lavamos y cortamos las hojas blancas de la escarola en trozos pequeños.


Quitamos la cascara a los huevos cocidos y los partimos por la mitad.
Empezamos a preparar el plato, para ello colocamos un poco de escarola en un lado del plato y en el otro extremo medio huevo cocido. Añadimos en el centro la mezcla de garbanzos con las verduras picadas.


Añadimos junto a la escarola las aceitunas negras. Por encima de los garbanzos ponemos trozos de atún intercambiando con las anchoas en aceite. Echamos por encima unas alcaparras en vinagre. Aliñamos con aceite de oliva extra virgen, pimienta negra y esparcimos un poco de sal Maldon por encima.


Otra forma de presentar el plato es mezclando los garbanzos con las verduras, el huevo picado y el atún desmenuzado. Añadiendo al final las anchoas, las alcaparras y las aceitunas. Se añade el aceite de oliva, la pimienta y la sal Maldon.


Apuntes:

-Es un plato que se sirve frío,  se puede preparar un par de horas de antelación, pero que el tomate sea verde y añadir la escarola siempre a punto de servir.
-Igual que he usado escarola puede hacerse con cualquier lechuga que guste.
-Si se desea se puede añadir bacalao desalado, tanto el atún como las anchoas o bacalao le quedan muy bien a las legumbres.
-No añadir nunca los garbanzos calientes, es mejor tenerlos cocidos de un día para otro y conservados en la nevera. 

Recomendación de vino: Un Raimat Clamor Rosado, un vino muy aromatizado y afrutado, servir bien fresco. Precio aproximado 4€. 

Buen provecho

No hay comentarios :

Publicar un comentario